viernes 26 de abril de 2024
20.8ºc Merlo, San Luis

Muerte en la comisaría de Santa Rosa

Cinco meses sin Florencia Magalí: el reclamo por el esclarecimiento de su muerte sigue vigente

Las audiencias fijadas fueron suspendidas por la situación sanitaria. En los próximos días se enviarían las muestras tomadas en la reautopsia para analizar. "Vamos en la línea de ir buscando y cerrando el círculo para ver qué es lo que realmente sucedió. Hay situaciones bastantes dudosas", dijo uno de los abogados de la familia Morales. Habrá manifestaciones virtuales para pedir justicia.
sábado 05 de septiembre de 2020
Cinco meses sin Florencia Magalí: el reclamo por el esclarecimiento de su muerte sigue vigente

Se cumplen cinco meses de la muerte de Florencia Magalí Morales, la mujer que salió a comprar y apareció sin vida en una de las celdas disciplinarias de la Comisaría de Santa Rosa del Conlara. Qué pasó aquel 5 de abril, en plena cuarentena, sigue siendo la pregunta que se hace su familia, los abogados y toda una comunidad.

 

Movilización en Santa Rosa del Conlara.

Más de 150 días pasaron desde ese domingo y todavía no se puede determinar la causa de la muerte de la madre y abuela de 39 años. Federico Putelli, uno de los abogados que representa a la familia Morales, en diálogo con El Corredor Noticias, dijo que debido a la emergencia sanitaria, se suspendieron varias medidas, entre ellas, las audiencias fijadas hasta el 17 de septiembre y la inspección ocular -pactada para el domingo pasado-, y contó que están a la espera de que el juez dé la orden para enviar al Laboratorio de Patología Forense de la ciudad de La Plata las muestras extraídas durante la nueva autopsia para el análisis microscópico.

El letrado se refirió al informe preliminar de la reautopsia solicitada por la familia que se practicó el 11 de agosto pasado sobre el cuerpo de la mujer, el cual arrojó “lesiones pre mortem, una hiperpigmentación en el tejido de la tiroides, el hueso hioides no fracturado –en la primera autopsia se describió fracturado- y el faltante del paquete cardiovascular izquierdo”.

De acuerdo a las declaraciones de Putelli, “los peritos no pudieron concluir eficientemente si se trató de una muerte por asfixia mecánica y en qué condiciones”. Si bien sostuvo que “no hay que descartar ninguna hipótesis”, “los resultados los análisis van a aclarar el desenlace de qué fue lo que pasó o cómo pudo haber pasado”; “si fue un apriete, una maniobra, estrangulación, o qué pudo haberle provocado la muerte a Magalí mientras permanecía bajo custodia policial”.

“Hoy por hoy hay cosas que no quedan claras, desde la detención hasta la muerte en el calabozo. Cómo se colgó en teoría. Eso es materia de un análisis pericial” y agregó que “por eso pusimos una perito de parte -Vanina Elizondo- para que esté presente en la reconstrucción del hecho”.

 “Ella –la perito de parte-  tiene los conocimientos suficientes para determinar si en una habitación sin luz, pudo Magalí quitarse la vida, tal como dijeron en principio”, manifestó el abogado.

A su criterio, “restan muchas pruebas, incluidos testigos como los policías que estuvieron ahí. Todos los testimonios que se vayan brindando van a ser importantes” para determinar si Magalí fue víctima de un crimen con la participación de algún efectivo policial o si se suicidó, como informaron las fuerzas de seguridad.

“Nosotros vamos en la línea de ir buscando y cerrando el círculo para ver qué es lo que realmente sucedió porque hay cosas que no están concretas. Hay situaciones bastantes dudosas”, declaró el letrado.

Reveló que “la ropa con la que fue encontrada Magalí no es de Magalí” y detalló que las prendas de vestir con las que ingresó –de manera espontánea, según el registro fílmico, a la dependencia policial- “no se encuentran secuestradas y desaparecieron, al igual que la ropa que le llevó su amiga en una mochila negra”. Con estos datos, el abogado sostuvo: “vamos desandando el camino para ir reconstruyendo la última hora de Magalí.

Se suma a la causa la declaración de un testigo, uno de los detenidos que estaba al lado de la celda de Florencia, que “ratificó el pedido de auxilio de ella”. De acuerdo a lo expresado por Putelli, la persona dijo “cuestiones bastante interesantes”, como el hecho de que “pedía que por favor la dejen por sus hijos, que le faltaba el aire” y hasta que “ los policías lo hicieron orinar antes en la celda adonde posteriormente fue llevada Florencia”.

“Estas son cuestiones que nos dan un panorama del tratamiento que tuvo Florencia en la Comisaría”, concluyó el abogado de la familia Morales.

En La Plata

“Hay varias medidas que han quedado suspendidas por la emergencia sanitaria. Las muestras se van a comisionar a personal policial y de medicina forense para que las trasladen a La Plata. El pedido nuestro es que se practique en La Plata con el cuerpo de Patología Forense de allá porque tienen todos los instrumentos para poder realizarla como corresponde”.

“Estamos a la espera de que el juez de la orden para enviar las muestras. Posiblemente la semana próxima o la otra ya tengamos una respuesta respecto al traslado”, adelantó Putelli. “Implica un movimiento de personas y pedir autorizaciones para salir fuera de la provincia. Esta situación complica el tema. La logística no es tan fácil como en una situación normal, genera trastornos y es normal que se dilate un poco”, consideró el letrado.

 

 

Pedido de Justicia y Respuestas 

Al cumplirse cinco meses de su muerte, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y feministas organizaron para este sábado 5 de septiembre a las 20 horas una manifestación virtual a través de Twitter para reclamar justicia por Florencia Magalí Morales, con los hashtags #5MESESSINFLORENCIA y #BASTADEABUSOPOLICIAL.

 

Te puede interesar
Últimas noticias