martes 23 de abril de 2024
18.3ºc Merlo, San Luis

salud

El Ministerio de Salud dispuso la refuncionalización de los hospitales de Naschel y Lujan

Según la resolución, atenderán como centros de día “inter dure la actual situación sanitaria provincial”. El intendente Bertola cuestionó la decisión.
martes 08 de septiembre de 2020
El Ministerio de Salud dispuso la refuncionalización de los hospitales de Naschel y Lujan

El Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis decidió convertir dos hospitales de la provincia en centros de día. La disposición afecta directamente a las poblaciones de Naschel y Lujan, que, por tiempo indefinido, tendrán servicio médico reducido.

La medida de refuncionalización, según se detalla en la resolución N°589 con fecha del 3 de septiembre, implica que la atención médica en ambos establecimientos será de lunes a viernes de 8 a 20 horas y la prestación de otros servicios será con turno de lunes a viernes, quedando cubierto solamente veinticuatro horas al día, los siete días de la semana el servicio de enfermería y ambulancia, y estará en vigencia mientras dure “la actual situación sanitaria provincial”.

Al enterarse de la resolución, el intendente Miguel Bertola de Naschel, emitió un comunicado en el que manifestó su disconformidad y cuestionó la medida tomada por el gobierno provincial.

El primer mandatario de esa localidad del valle dijo a El Corredor Noticias en comunicación telefónica que durante la jornada de este lunes no había podido mantener contacto con ningún funcionario ni autoridad provincial que le diera explicaciones.

Notoriamente afectado, el intendente soltó: “¿Qué hacemos con un enfermero? Si llegamos a tener una urgencia, no hay un lugar para atenderla. El hospital más cercano es el de Tilisarao y tiene una parte cerrada”.

Comunicado:

La Municipalidad de Naschel desea expresar su preocupación y total desacuerdo con la Resolución Nº 589 MdeS-2020, emitida por la secretaria de Estado de Salud de la Provincia, que tiene por objeto refuncionalizar nuestro Hospital llevándolo a la categoría de Hospital de Día con las consecuencias que esto conlleva para la atención de la salud primaria en nuestro pueblo. Todos conocemos la situación actual de pandemia y las dificultades que esto trae, sin embargo, creemos que deben redoblarse los esfuerzos para fortalecer nuestro sistema de salud en vez de disminuirlo. Consideramos desde el Estado provincial deberían arbitrarse los medios para disponer de más recursos tanto materiales como humanos, para no solamente seguir funcionando con normalidad sino más aún, con un óptimo rendimiento para garantizar la respuesta inmediata a todos nuestros habitantes.
Por todo ello es que además de compartir públicamente nuestra total disconformidad, también elevamos la correspondiente inquietud y malestar por la decisión desfavorable que, a nuestro entender, ha tomado el Gobierno Provincial.

 

 

A la noticia de la refuncionalización del hospital se le suma otra nueva preocupación en lo que a la salud respecta. En su último reporte, el Comité de Crisis confirmó los dos primeros casos positivos de coronavirus en el pueblo de alrededor de 6.000 habitantes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias