martes 23 de abril de 2024
18.2ºc Merlo, San Luis

Repatriación de merlinos

La solución para el regreso de estudiantes estaría más cerca de lo pensado

Concejales merlinos presentaron un proyecto para que legisladores provinciales intervengan en esta problemática. Solamente en Córdoba hay más de 130 chicos sanluiseños que piden volver con sus familias, pero no disponen del dinero para los gastos de traslado y hotel para realizar la cuarentena.
jueves 10 de septiembre de 2020
La solución para el regreso de estudiantes estaría más cerca de lo pensado.

El jueves pasado el Concejo Deliberante merlino aprobó por unanimidad un proyecto de minuta presentado por el bloque San Luis Unido para solicitar a legisladores provinciales del departamento Junín que elaboren una propuesta para gestionar el ingreso a la provincia de estudiantes que se encuentran en ciudades de otras provincias.

Al cabo de unos días, este miércoles, los concejales merlinos junto al intendente Alvarez Pinto, el secretario de Gestión Calidad y Productos Turísticos del Municipio, Santiago Trobo, mantuvieron un encuentro virtual con el coordinador de Turismo provincial, “Piri” Macagno y con los legisladores departamentales, donde se avanzó con el proyecto dirigido, en primera instancia, a facilitarle el regreso a estudiantes de la Villa de Merlo, pero que pretende traer de vuelta a jóvenes con domicilio en distintos puntos de San Luis.

El intendente de Merlo manifestó que el protocolo que se presentará al Comité de Crisis contempla los permisos, el transporte y el alojamiento en la villa turística.

Mientras tanto se realiza un relevamiento para contabilizar los jóvenes que buscan retornar a su hogar. Hasta el martes había 85 inscriptos en la planilla ubicada en un kiosco ubicado sobre calle Cnel. Mercau, entre Sobremonte y Janzon, y prontamente -ni bien se abran las dependencias municipales-, se podrá encontrar en la oficina de Turismo, frente a la plaza Sobremonte.

Esta acción significaría un alivio para las familias de los estudiantes que tras declararse la pandemia por coronavirus y las posteriores medidas preventivas para que no se propague, quedaron varados, sin opción, dentro de sus posibilidades, que les permita volver a casa.

Si bien el acceso a la provincia para quienes se encuentran fuera de ella no está cerrado, sí requiere de la autorización del Comité de Crisis y de una suma de dinero para la mayoría inalcanzable. Al no estar habilitada la circulación de ómnibus de larga distancia, las personas a las que se les haya otorgado el permiso deben abonar - desde la capital cordobesa a San Luis- una suma cercana a los 12 mil pesos en un taxi o remis. A esta cifra se le suma unos 1.800 pesos diarios por 14 días en los establecimientos que dispone el gobierno de San Luis para realizar la cuarentena obligatoria. El número total supera los 37.000 pesos.   

De acuerdo a lo informado por la organización San Luis en Córdoba, que desde el inicio de la cuarentena viene solicitando al gobierno que disponga de los medios para “repatriar” a los estudiantes, como lo han hecho otras provincias a lo largo de estos casi seis meses, tan solo en “La Docta” -según los propios datos del organismo-, hay cerca de 270 chicas y chicos con domicilio en territorio puntano. De esa totalidad, 130 quieren volver con sus familias y más de la mitad (70) son merlinas y merlinos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias