viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Día del Profesor

Homenaje a todos los docentes

El Día del Profesor se conmemora como homenaje al fallecimiento de José Manuel Estrada, historiador, escritor, periodista y uno de los más grandes intelectuales de su época.
jueves 17 de septiembre de 2020
Homenaje a todos los docentes

El 11 de septiembre pasado, se celebró el Día del Maestro, recordando a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los protagonistas de nuestra Historia más polémicos, por su personalidad y por su estilo. Maestro, periodista, escritor y político que gobernó nuestro país de 1868 a 1874, y que trascendió a la historia por sus virtudes y defectos, pero es indiscutible la justicia de que se conmemore el Día del Maestro, coincidiendo con el día de su fallecimiento, en merito a su política educativa. Fue uno de los pocos políticos que en los cargos que le tocó ocupar se preocupó por la educación de nuestro país, lo hizo principalmente siendo Presidente, y era tal la importancia que le dio a la educación, que impulsó como su sucesor a la mas alta magistratura a su ministro de Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda. Entre sus frases más importantes, destacando la importancia de la educación, podemos citar: “Los discípulos son la mejor biografía del maestro” “Todos los problemas, son problemas de educación”

Hoy, conmemorando el fallecimiento de José Manuel Estrada el 17 de septiembre de 1894, el Día del Profesor, en virtud de sus méritos como docente, llegando a ser Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires,  historiador, escritor, periodista y uno de los más grandes intelectuales de su época. Hombre de claras ideas y de profunda vocación democrática.  En un artículo sobre la moral y la democracia, manifestó lo siguiente: “Existe una soberanía superior a todas las que se han disputado el dominio de la sociedad y los honores de la historia. En medio de las vicisitudes humanas y de la extrema movilidad de las pasiones, permanece inmutable con aquella augusta identidad de lo absoluto. Esta soberanía es la del bien moral... De consiguiente... las relaciones sociales del hombre están regidas por el bien moral, y se profiere una horrible blasfemia cuando se afirma que la política puede prescindir de sus reglas. ... Así pues, ni los gobiernos ni los pueblos lo puede todo. El capricho de los tiranos y el entusiasmo o la medrosidad de las muchedumbres tienen un límite que no les es dado salvar. Ese límite son los principios morales fundamentales”

El contexto de estos festejos, se da en un marco inédito para todos los educadores, donde nos encontramos privados de algo esencial en el sistema educativo y que es el contacto con nuestros alumnos. Donde nos vemos en muchas cosas superados por los avances tecnológicos y donde debemos afrontar las dificultades generadas por problemas de conectividad o de la situación económica de muchas familias que no tienen a veces los recursos suficientes para que sus hijos puedan enviar las tareas correspondientes. Y a todos los problemas hay que sumarle los mensajes contradictorios de quienes manejan la política educativa y que han generado incertidumbre, tanto en los alumnos como en los docentes,  entre otras cosas, sobre como se va a evaluar este ciclo lectivo.

No obstante las dificultades, es sumamente valioso lo que están realizando los docentes en general, sean maestros y profesores, que en definitiva son todos educadores, con una función similar, difiriendo solo en el nivel de educación que le toca dar a cada uno de ellos, pero sin lugar a dudas para que el trabajo de sus frutos, es fundamental el apoyo de toda la Comunidad Educativa, que quienes dirijan la política educativa den un mensaje claro, que los padres apoyen a los docentes motivando a sus hijos a que mas allá que las clases no sean presenciales, actúen como si lo fuesen, y los estudiantes que tomen consciencia de que deben actuar como si fuesen  a clase, todos los días, con las obligaciones que eso trae aparejado, porque el futuro es de ellos.

Teresa de Calcuta, en sus sentidas palabras, expresa lo que significa la carrera docente:

ENSEÑARAS A VOLAR, PERO NO VOLARAN TU VUELO

ENSEÑARAS A SOÑAR, PERO NO SOÑARAN TU SUEÑO.

ENSEÑARAS A VIVIR, PERO NO VIVIRAN TU VIDA.

SIN EMBARGO…EN CADA VUELO, EN CADA VIDA, EN CADA SUEÑO

PERDURARA SIEMPRE LA HUELLA DEL CAMINO ENSEÑADO.

Solamente podremos cambiar la realidad de nuestro país y del mundo con educación. Karl Menninger, decía “Lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad”

John Dewey: “La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”

Y el recordado, Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar el mundo” Los maestros, y profesores, educadores en general, no desarrollan sus tareas solo por cobrar un sueldo, ni por intereses mezquinos, ni por afán de conseguir nada para sí, la mejor recompensa para ellos, es ver con el tiempo a sus viejos alumnos ya crecidos, y que han formado una familia, o que se destacan en alguna actividad u oficio y que todavía los recuerdan con cariño o con respeto a quienes contribuyeron en su niñez y adolescencia  a ser lo que son hoy en día. Feliz día a todos los maestros y profesores que con su accionar sostienen el funcionamiento del sistema educativo.


JOSE MARIO COSTAMAGNA

Te puede interesar
Últimas noticias