viernes 19 de abril de 2024
15.7ºc Merlo, San Luis

verdad y justicia

Delia: Dos años de preguntas sin respuestas

El 18 de septiembre se cumplen 24 meses de la desaparición de la adolescente en Traslasierra. Su familia y toda la comunidad exige saber dónde está. La marcha prevista para este viernes en La Paz tuvo que ser postergada.
jueves 17 de septiembre de 2020
Modesta Polijo y Mario Gerónimo siguen buscando a su hija Delia
Foto: Colectivo Manifiesto
Foto: Colectivo Manifiesto

Este viernes se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo en La Paz, Traslasierra. Sus padres, Mario y Modesta, no bajan los brazos y la siguen buscando.

En declaraciones a El Corredor Noticias, Mario Gerónimo dijo que continuarán “luchado hasta saber qué sucedió con nuestra hija”, pero la “investigación avanza lentamente”.

En La Paz, Traslasierra, la familia Gerónimo Polijo y organizaciones sociales y de Derechos Humanos preparaban para mañana a las 17 horas una marcha en plaza principal para seguir insistiendo y visibilizando que “se llevaron a Delia en la cara de la gente”. Sin embargo, la situación sanitaria que atraviesa la localidad, donde recientemente se detectaron casos positivos de coronavirus, forjó su suspensión.

No obstante, Mario aclaró que una vez que pase esta situación volverán las manifestaciones en reclamo de verdad y justicia, tal como lo venían haciendo todas las semanas antes de que la pandemia llegara a nuestro país. “Queremos que nos escuchen en todos lados. Necesitamos que el caso de mi hija tenga repercusión nacional”.

 

 

El caso

Delia tenía 14 años. El 18 de septiembre salió de la escuela más temprano de lo habitual -por las celebraciones del Día de la Primavera- y, a pie, por la ruta 205, se dirigió hacia su casa, en el paraje La Guarida, adonde nunca llegó.

La cámara de seguridad de la estación de servicio de La Paz registró su paso poco después de las 16. Vecinos la vieron salir del pueblo, pero, en la curva 1 del hipódromo, se perdió su rastro. La policía encontró luego en los pastizales la pulsera y una colita de cabello que llevaba ese día. También había un par de aritos sin usar que había comprado en un comercio del pueblo. 

Muchas fueron las versiones que corrieron en torno a una posible desaparición voluntaria por parte de la adolescente, pero lo cierto es que la chica “estudiosa, alegre y solidaria, apegada a su familia”, tal como la describen los diferentes testimonios, desapareció muy cerca de casa y no se la tragó la tierra.

El 23 de diciembre de 2018 hubo un vuelco en el caso. Una mujer, vecina de La Guarida denunció a su pareja, Mauro Martínez (27), por amenazas de muerte y declaró que él estaba vinculado con la desaparición de la joven.

Ese día entregó en la comisaría una cadenita con un corazón partido y otros elementos. Esa cadenita era de Delia. 

En una entrevista que concedió, la mujer dijo que en una pelea el hombre amenazó con que “la iba a matar como a la boliviana” y que iba a arrojar su cuerpo en el “pozo balde” -perforaciones de agua- de “Pinocho”, como lo hizo con Delia y que los radares no la iban a encontrar.

Tras la denuncia de la mujer, ordenaron su detención. Aquel 24 de diciembre la Policía encontró a Martínez ahorcado de un árbol en el monte.

Los rastrillajes en “pozos balde”, de 50 metros de profundidad, para hallar el cuerpo sin vida de Delia no arrojaron resultados en todo este tiempo y tampoco hay precisión de cuántos hay en la zona donde desapareció la estudiante. 

 

"Día del compromiso en la búsqueda de Personas Desaparecidas en Traslasierra"

Mina Clavero y Cura Brochero, acompañando al movimiento “Son Cuatro Somos Todas”, adhirieron a declarar el 18 de septiembre como el "Día del compromiso en la búsqueda de Personas Desaparecidas en Traslasierra".

El caso de Delia fue el disparador para visibilizar a nivel provincial y nacional otras desapariciones en el valle de Traslasierra, como la de Marisol Rearte, su hija Luz Morena Oliva y la de Silvia Gallardo en el año 2014, y la de Leonardo Iudiccello en 2015.

La iniciativa invita a tomar conciencia y visibilizar las desapariciones no como hechos aislados, sino como una una problemática de toda la comunidad, preparando a su vez a las fuerzas de seguridad y las entidades públicas para responder efectivamente ante un hecho de desaparición.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias