lunes 18 de marzo de 2024
21.9ºc Merlo, San Luis

ECONOMÍA

El Producto Bruto Interno cayó 19,1% en el segundo trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó además que respecto de los primeros meses de 2020 la baja fue del 16,2 %.
martes 22 de septiembre de 2020
El Producto Bruto Interno cayó 19,1% en el segundo trimestre del año

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 19,1% durante el segundo trimestre del corriente año respecto a igual lapso de 2019, en medio de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, frente al primer semestre del corriente año, la producción de bienes y servicios marcó en el segundo trimestre una baja de 16,2%.

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes de algo más de 23,6 billones de pesos.

El informe del Indec detalló que entre abril y junio pasado, el consumo privado retrocedió 22,3% interanual; el consumo público, -10,1%, la inversión, -38,4%; en tanto las exportaciones cayeron 11,7% y las Importaciones, -30,1%.

Esto determinó que durante el segundo trimestre de este año, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción respecto del mismo período del 2019.

Afectado por la cuarentena, los rubros que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes, con el 73,4% interanual; y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales, 67,7% interanual.

La Industria Manufacturera bajó 20,8%; la Construcción el 52,1%; la Explotación de Minas y Canteras el 18,3%, y la producción agropecuaria, aunque estaba exceptuada de la cuarentena, el 10,7%.

Otras bajas alcanzaron a Comercio Mayorista y Minorista con el 16.9%, Pesca 14%; Servicios sociales y de salud 23,5%; 22,5% en Transporte y comunicaciones, y 1,2% la intermediación financiera.

En cuanto a la inversión en la Formación Bruta de Capital fijo, según estimaciones preliminares, el segundo trimestre de 2020 mostró una disminución de 38,4% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se debió al descenso de 47,6% de la inversión en construcciones; de 62,0% de otras construcciones; de 27,9% en maquinaria y equipo; y de 25,1% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió 21,6% y el componente importado, 31,6%.

En tanto, en el ítem Equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 18,2% y el importado, 38,5%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó la semana pasada que el PBI terminará este año con una caída del 12,1%, al tiempo que en 2021 subiría 5,5%.

Guzmán apuntó a que busca construir “un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo cinco condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía”.

De consolidarse esta baja del 12.1% sería la mayor caída desde el 2002, cuando el PBI registró una merma del 10,9%, tras el derrumbe del régimen de convertibilidad.

Esta tarde, durante una presentación en la Cámara de Diputados, el ministro Guzmán dijo que "estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo" a causa de la pandemia de coronavirus y subrayó que la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 es “otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable”.

Guzmán enfatizó que el Presupuesto 2021 es “el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar”.

El ministro, en el cierre de su exposición, sostuvo que "la economía estaba muy lastimada cuando asumimos el Gobierno y la pandemia (de coronavirus) la lastimó aun más".

 

 

 

 

Télam

Te puede interesar
Últimas noticias