jueves 28 de marzo de 2024
21.1ºc Merlo, San Luis

covid-19

Se intensifica la campaña de donación de plasma para ayudar a pacientes con coronavirus

Inés Blanchet, responsable del Banco de Sangre de San Luis, habló sobre la importancia de la plasmaféresis en el tratamiento de los pacientes con covid-19.
jueves 24 de septiembre de 2020
Se intensifica la campaña de donación de plasma para ayudar a pacientes con coronavirus

Este viernes, la responsable del Banco de Sangre de San Luis, María Inés Blanchet, brindó detalles sobre la campaña de donación de plasma para pacientes con coronavirus que la Provincia lanzó esta semana.

En diálogo con la Mañana con Voz, el programa de El Corredor que conducen Rodrigo Marino y Mónica Escudero, la funcionaria explicó los beneficios del tratamiento de plasmaféresis, que ayuda a quienes transitan la enfermedad, los cuales no están produciendo los anticuerpos para una mejor evolución.

En cuanto a la donación en sí, expresó que el procedimiento de extracción de plasma - la parte líquida de la sangre donde se encuentran los anticuerpos neutralizantes contra la enfermedad de covid-, dura de media a una hora y se puede realizar la extracción hasta dos veces por semana.

Blanchet también informó que los análisis previos, de anticuerpos y serologías negativas, se realizarán en las localidades del interior de la provincia para después hacer la donación efectiva en el Banco de Sangre del Hospital de San Luis, donde se dispone de la máquina de aféresis, evitando de esta forma que quienes residan fuera de la capital tengan que viajar dos veces.  

Sobre quienes pueden donar, especificó que pueden hacerlo todas aquellas personas confirmadas de COVID-19 recuperadas, excepto las donantes femeninas con antecedentes gestacionales o abortos.

Quienes presentaron síntomas estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación, en tanto que los asintomáticos podrán hacerlo 28 días después de su PCR positivo, además de cumplir con los requisitos para donar (tener más de 18 años y menos de 70, pesar más de 50 kilos, entre otros).

Siempre que hablamos de donación hablamos de un acto voluntario, solidario y que depende del otro, por lo que sin la ayuda del otro no vamos a tener la posibilidad de ofrecer este tratamiento”, cerró Blanchet.

 

Los interesados en donar plasma pueden comunicarse al WhatsApp 2664895277 o por la Web: www.dona.sanluis.gov.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias