viernes 19 de abril de 2024
18.2ºc Merlo, San Luis

noveno día de incendios

1152 bomberos abocados en la lucha contra el fuego en la provincia de San Luis

"Hemos reforzado todos los recursos humanos y materiales para controlar y contener las líneas que puedan afectar las vidas humanas y materiales", dijo el jefe de San Luis Solidario sobre la crítica situación en Villa del Carmen en el reporte del Comité de Crisis de este viernes por la noche.
viernes 02 de octubre de 2020
1152 bomberos abocados en la lucha contra el fuego en la provincia de San Luis

Este viernes por la noche, durante el reporte epidemiológico sobre el coronavirus, el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, emitió de forma extraordinaria un informe sobre la situación de los incencios que azotan y preocupan a toda la provincia desde hace nueve días.

Gómez comunicó que 1.152 brigadistas trabajan en los distintos focos ígneos que se registran en el territorio puntano. Según indicó, pertenecen a los cuarteles de Bomberos Voluntarios, de la Policía, de la Federación Sanluiseña de Bomberos y San Luis Solidario. Además, se cuenta con la ayuda de 25 trabajadores de Vialidad Provincial y la Guardia Vial, de 350 móviles policiales y de las guardias civiles de los municipios. "Cada actor desarrolla un rol indispensable en esta lucha contra el fuego", sostuvo.

En cuanto al equipamiento, se disponen de 6 autobombas livianas, 120 autobombas pesadas y un avión hidrante que por cuestiones climáticas no ha podido ejercer su trabajo. Además, se espera que en las próximas horas lleguen 50 brigadistas enviados por Nación.

Estado de los incendios:

Juana Koslay: "Estamos viendo y notando la descendencia de las líneas de fuego hacia los lugares habitados. Se han realizado distintas acciones preventivas y un trabajo directo para contenerlo y que no pueda llegar a los domicilios".

"Tuvimos unas horas críticas en el hospital Teresita Baigorria, donde la cabeza de fuego llegó a impactar con las defensas que se habían realizado con anticipación con una faja de ensanche de 100 metros para que no pueda legar a ser impactada por el fuego. Se generó la evacuación preventiva porque se le informó a los directivos que por muchas horas iban a tener humo en el ambiente. Después, el incendio tuvo un cambio de viento importante en la cual ha hecho un cruce en la Autopista 25 de Mayo en el sector sudoeste, pudiendo llegar a la Ruta 146".

Papagayos: "Presentó reinicios" y se trabaja para evitar que llegue a domicilios.

El incendio de El Morro quedó totalmente controlado y esperan que en 48 se pueda declarar extinguido.

Respecto a Villa Larca, informó que se encuentra en las mismas condiciones que el de El Morro

Villa del Carmen: Dijo que es una situación crítica. El incendio es de gran envergadura. "Hemos reforzado todos los recursos humanos y materiales para controlar y contener las líneas que puedan afectar las vidas humanas y materiales".

"Vamos a generar patrullas y guardia de cenizas para que todos los reinicios que tengamos puedan ser controlados inmediatamente ya que el clima no está colaborando a causa de los vientos", informó el jefe de San Luis Solidario.

“Queremos brindar tranquilidad, estamos en manos de expertos altamente capacitados”, concluyó.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar
Últimas noticias