viernes 29 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

lo que dejó el fuego

Más de 70 mil hectáreas arrasadas por el fuego en el último mes

Estiman que las pérdidas en el ecosistema son mayores a las del año pasado. “Todos estos últimos incendios forestales fueron producidos por el hombre".
martes 06 de octubre de 2020
Así quedaron las sierras en Villa del Carmen tras el paso del fuego.
Foto: Diego Becerra
Foto: Diego Becerra

En el último mes se quemaron más de 70 mil hectáreas, en las que hubo importantes daños en el ecosistema, indican los cálculos de funcionarios de Medio Ambiente de la Provincia. Del total, el 90% corresponde a las dos últimas semanas y si bien no hay precisiones, creen que los números superaron a las estadísticas del año pasado. La recuperación del entorno llevará años.

“Los daños fueron realmente significativos. Hablamos de una diversidad de ecosistemas, de bosque nativo, pastizales e incluso, en algunos casos, campos productivos. Tuvimos pérdidas de quebrachos y algarrobos muy antiguos, que estaban muy bien conservados. En otro de los focos perdimos palmeras caranday, que tienen un valor gigantesco. Hubo también animales que se han tenido que desplazar porque perdieron su hábitat. Ahora la recuperación no se puede calcular, depende de la intensidad del fuego en cada ecosistema y ese análisis lo tendremos una vez que podamos estudiar el terreno. Hablamos de años y, en el mejor de los casos, la intención es que se recupere de manera autónoma, sin nuestra intervención, aunque hay situaciones en las que se suelen llevar a cabo acciones para ayudar en la restauración”, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

Remarcó, además, que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañó al personal que se desempeña en la lucha contra el fuego y se interiorizó para conocer el impacto de los incendios. “Ha sido un trabajo muy bueno, con un gobierno nacional atento a lo que sucede. El ministro hizo hincapié en que la Justicia lleve adelante acciones para que se puedan aplicar penas a quienes inician los incendios. Más del 95% de los que ocurren en la provincia y en el país es intencional: se utiliza el fuego como herramienta de manejo, con aspiraciones económicas, inmobiliarias, orientadas a un rédito individual”, afirmó.

Luego, agradeció el trabajo de todas las áreas del gobierno provincial, los Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, San Luis Solidario, brigadistas y todo el personal abocado al control de las quemazones.

 

Ocasionados por el hombre

El jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, participó este lunes de la emisión del reporte que emite el Comité de Crisis para toda la provincia. En esta ocasión, el brigadista hizo un análisis de lo ocurrido en los últimos días en torno a los incendios forestales.

En los últimos diez días la provincia sufrió incendios forestales constantes. El viento nos azotó y fue uno de los factores más importantes para que se desarrollaran y se extendieran estos incendios. En estos últimos días hemos controlado el fuego y ahora estamos con guardias de cenizas y recorriendo las zonas siniestradas permanentemente”, afirmó Gómez.

“Llegamos a tener seis incendios de manera simultánea. Nuestro sistema para combatir estos fuegos se tuvo que abrir, expandirse, para poder contener estos seis focos ígneos. A su vez, cerca de La Punilla tenemos un frente de incendio de unos 3.000 metros, estamos tratando de sofocarlo para que no se convierta de un incendio mediano en uno mediano-grande”, explicó el funcionario.

“Todas las fuerzas, brigadistas, bomberos voluntarios y bomberos de la Policía de la provincia hicieron rotaciones para actuar de la mejor manera. Además, en estos últimos días recibimos la ayuda de brigadistas nacionales. Ahora, están en el perímetro que logramos controlar y otro grupo en La Punilla”, destacó el titular de San Luis Solidario.

“Cuando llegaron esos brigadistas les dimos un sector para trabajar, se hizo un estudio previo, para que supieran a dónde iban, con fotos satelitales. Uno de nuestros integrantes los acompañó y les abrió el sector. Una vez allí, trabajaron por su cuenta, dado que, tienen mucha experiencia”, explicó.

A la hora de develar los motivos que generaron estos incendios forestales, fue contundente en su respuesta. “Todos estos últimos incendios forestales fueron producidos por el hombre. En ningún momento se dieron las condiciones climáticas para que existiera un incendio natural. ¿A qué le llamamos incendio natural?. Le decimos así cuando hay, por ejemplo, una tormenta eléctrica seca, cae un rayo y genera fuego. Eso no ocurrió. También se le llama así cuando hay mucha temperatura y un vidrio, que hace de lupa, genera el fuego. En esta ocasión esto tampoco pasó. Los incendios fueron generados por personas”, confirmó el funcionario.

 

 

El Diario de la República/ANSL

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias