viernes 19 de abril de 2024
17.5ºc Merlo, San Luis

Congreso

Diputados: el oficialismo busca consensos para incorporar cambios al reglamento del cuerpo

Legisladores del Frente de Todos buscarán impulsar una reforma que incluya incorporar el trabajo virtual de la Cámara baja de forma permanente, limitar la duración de las sesiones y respetar la paridad de género en la elección de sus autoridades.
domingo 11 de octubre de 2020
Diputados: el oficialismo busca consensos para incorporar cambios al reglamento del cuerpo

Diputados del oficialismo buscarán en las próximas semanas consensos con la oposición para impulsar una reforma integral al reglamento del cuerpo que incluya, entre otras cuestiones, incorporar el trabajo virtual de la Cámara baja de forma permanente, así como limitar la duración de las sesiones y respetar la paridad de género en la elección de sus autoridades.

Esas cuestiones deberán ser analizadas por los integrantes de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside la diputada del Frente de Todos Mayda Cresto impulsora de dos iniciativas para modificar el reglamento del cuerpo y, de esa manera, llevar adelante una reforma integral del funcionamiento de la Cámara baja, que preside Sergio Massa.

"Cuando se constituyó la nueva composición de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos y asumí la presidencia, en diciembre de 2019, junto a los miembros de la oposición contrajimos el compromiso de llevar adelante una reforma integral del Reglamento, con modificaciones en las que existe un consenso de la mayoría de las bancadas", sostuvo Cresto a Télam.



Estas modificaciones incluyen, por ejemplo, que la elección de autoridades de la Cámara respete el principio de paridad de género con una representación femenina del cincuenta por ciento, ya que en la actualidad son cuatro hombres los que están en la conducción del cuerpo legislativo.

Asimismo, uno de los proyectos impulsados por Cresto, que cuenta con el aval del bloque oficialista, propone que las sesiones comiencen a las 12 y finalicen a las 23, continuando al día siguiente a partir de las 10 en caso de que se prolongue el debate.

Esa iniciativa plantea, entre otras modificaciones, que los homenajes propuestos se realicen, sin excepciones, luego del tratamiento del orden del día previsto.



Desde Juntos por el Cambio, la diputada radical Dolores Martínez, integrante de la comisión de Peticiones, se mostró a favor de realizar una reforma integral "en serio y profunda del cuerpo" aunque consideró que la intención del oficialismo de incorporar el trabajo virtual al reglamento "no es oportuno en este momento. Hay que seguir trabajando para generar confianza".

"Creemos que hay que pensar más en la nueva normalidad. Si bien creemos que hay que modernizar el Parlamento, seguimos sosteniendo que para sesionar de manera virtual no hace falta reformar el reglamento", adelantó la diputada, integrante además de la comisión de Modernización de la cámara. Para Martínez, "hay que tener un mirada más integral y analizar la rendición de cuentas de las sesiones virtuales, la transparencia de los gastos antes de incluirlo en el reglamento".

"Si bien creemos que hay que modernizar el Parlamento, seguimos sosteniendo que para sesionar de manera virtual no hace falta reformar el reglamento" DOLORES MARTÍNEZ

Sesiones mixtas


Según Cresto, y ante la pandemia, pareció "pertinente incluir modificaciones a los artículos 14 y 106 del Reglamento para permitir la continuidad del trabajo legislativo, priorizando las reuniones presenciales, pero recurriendo a las sesiones mixtas en ocasión de fuerza mayor como sin dudas la del COVID-19".

Hasta ahora, el funcionamiento virtual tanto de las comisiones como de las sesiones se realiza a través de un acuerdo político entre los bloques y se renueva cada 30 días hábiles, cuando se aprueba un protocolo de funcionamiento del cuerpo en el marco de la pandemia.

"En la reforma que propongo en mi proyecto, sólo pretendo incorporar el protocolo de sesiones mixtas al Reglamento, para utilizarlas en casos de fuerza mayor. Creo que es la forma más transparente y prolija de hacerlo, evitando las chicanas y la judicialización del trabajo legislativo", precisó Cresto.

 

Télam

Te puede interesar
Últimas noticias