viernes 19 de abril de 2024
24.5ºc Merlo, San Luis

14 de octubre

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes

Esta fecha fue establecida por la OMS para que las personas manifiesten su deseo de donar orgános y salvar vidas.
miércoles 14 de octubre de 2020
Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes

Como todos los 14 de octubre en el mundo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Orgános, Tejidos y Transplantes. La fecha fue establecida por  la Organización Mundial de la Salud a fin de promover que todos sean manifestantes del deseo de donar orgános y de esta manera prolongar la vida de alguién más. 

En Argentina, el 26 de julio de 2018 se creó la "Ley Justina" en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció mientras esperaba recibir un corazón.

Gracias a la ley 27.447 toda persona mayor de 18 años es donante de orgános o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. De esta manera todo aquél que no quiera ser donante, quedará inscripto en un registro de no donantes. 

El legado de Justina

 

 

El 22 de noviembre de 2017 Justina Lo Cane falleció luego de estar durante 4 meses en la lista de espera en la búsqueda de un trasplante de corazón urgente, el cual nunca llegó. La nena de 12 años padecía una cardiopatía transgénica, que había sido diagnosticada al año y medio de vida.

Los padres de la nena de 12 años fallecida, Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, habían iniciado "La campaña de Justina", la cual tenía como objetivo concientizar sobre la donación de órganos bajo el lema "Multiplicá la vida x 7″, que se refiere al hecho de que cuando una persona dona sus órganos, le puede salvar la vida a otras siete personas más.

Así, luego de que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) le aconsejase a la familia de Justina iniciar una campaña de donación de órganos, en noviembre de 2017 se había cuadruplicado la cantidad de gente registrada como donante, es decir, más de 126 mil, a diferencia de los 30 mil que hubo el año anterior.

La mamá de Justina había expresado, luego de que el parlamento transformara la campaña en ley que "todo valió la pena" y que es "gratificante, en el dolor incluso", que haya sido su hija la que ayudó a concretar el proyecto. "Me voy llena de felicidad porque era lo que ella quería", destacó Paola Stello.

"Justina había entrado en lista de espera, cuando le pregunté qué quería que hiciéramos. Entonces ella me dijo que pidiéramos por todos. Por eso hicimos la campaña #Multiplicatex7, porque cada persona puede donar hasta 7 órganos”, recordó el padre de la nena, Lo Cane, en un video que grabó hace sólo algunas semanas para los alumnos de la Escuela Técnica de Trenque Lauquen, que trabajan en la concientización de estar registrado como donante de órganos.

Te puede interesar
Últimas noticias