jueves 28 de marzo de 2024
22.6ºc Merlo, San Luis

charla virtual

Celebraran el 4º aniversario de la canonización del Cura Brochero

Este 16 de octubre se realizará una charla virtual con referentes turísticos que contarán todo sobre la vida y obra del primer santo argentino.
jueves 15 de octubre de 2020
Celebraran el 4º aniversario de la canonización del Cura Brochero.

Este viernes 16 de octubre, se celebra el cuarto aniversario de la canonización de San José Gabriel del Rosario Brochero.

Para este día desde la Agencia Córdoba Turismo organizaron una charla virtual con tres referentes turísticos que contarán todo sobre la vida y obra del "el cura gaucho", primer santo argentino que nació, vivió y murió en el país.

Fue venerado por sus obras en los poblados de Traslasierra (córdoba) y considerado milagroso por el Vaticano.

La historia del cura

Montado en su mula Malacara, el santo Cura Brochero -nacido el 16 de marzo de 1840 en el pequeño paraje de Carreta Quemada de Santa Rosa de Río Primero- inició su misión de recorrer los más de 4.000 kilómetros de huellas, que marcaron los comechingones y sanavirones, para contactarse con los habitantes de los poblados rurales, la mayoría en condiciones vulnerables y de aislamiento por la inexistencia de infraestructura de conectividad.

La asistencia sanitaria, la alfabetización religiosa y educativa era la principal misión que lo llevó a recorrer las altas serranías de campesinos y, una vez relevada la situación de los pueblos, decidió iniciar gestiones oficiales para la construcción de caminos, acueductos y escuelas, entre otras obras.

En esa misión se encontró con la epidemia del cólera, en 1867, y tuvo una ardua tarea para asistir a los enfermos, que para entonces ya contaba con la ayuda de las también cordobesas Catalina de María Rodríguez (Madre Catalina) beatificada el 25 de noviembre de 2017 y, María del Tránsito Cabanillas, beatificada el 14 de abril de 2002 y con trámite para su canonización.

Por su intensa labor en toda la región de Traslasierra, los restos del Cura Gaucho descansan en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, histórica construcción cuya piedra fundamental fue colocada por él mismo, quien impulsaría el levantamiento de las paredes de la nave central al momento de asumir nuevamente el curato en 1902.

 

Te puede interesar
Últimas noticias