viernes 19 de abril de 2024
18.2ºc Merlo, San Luis

Resolución

Suspenden los turnos presenciales en las dependencias judiciales de las tres circunscripciones

La medida regirá sólo este lunes, hasta tanto el Comité de Crisis informe los alcances de la nueva extensión del aislamiento en la provincia.
domingo 25 de octubre de 2020
Suspenden los turnos presenciales en las dependencias judiciales de las tres circunscripciones

El Tribunal Superior de San Luis resolvió aplicar este lunes el “Protocolo de Prestación del Servicio de justicia para los Organismos con Asiento en Localidades con Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en las dependencias de las tres circunscripciones judiciales.

La resolución N° 180-STJSL-SA-2020, firmada por la Dra. Lilia Ana Novillo, fue comunicada este domingo y establece la suspensión de la actividad presencial de empleados judiciales de todos los escalafones (cargos profesionales, administrativos, maestranzas y de servicio) y deja "sin efecto los turnos para trámites presenciales ya otorgados mediante sistema web para el 26 octubre de 2020”.

La medida fue dispuesta, según sus consideraciones, a raíz del anuncio realizado por el presidente de continuar con la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en San Luis y en otras provincias del país por 14 días, cuyos alcances a nivel provincial serán ampliados en el reporte que emitirá el Comité de Crisis el lunes.

Solo se atenderán en sede judicial los asuntos urgentes contemplados en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia y concordantes:

1) Las medidas cautelares.

2) Las denuncias por la comisión de delitos de acción pública o dependientes de instancia privada.

3) Las quiebras y los concursos y las medidas consiguientes a los mismos.

4) Las acciones y recursos de garantías individuales.

5) Todos los demás asuntos cuando se justifique prima facie por el interesado, que se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir graves perjuicios si no se le atiende.

6) Cobro de remuneraciones.

Cabe señalar  que las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus ordenadas por el Gobierno Nacional a través del DECNU 2020-792-APN-PTE tienen vigencia sólo hasta este domingo 25 de octubre, sin embargo, en las últimas horas se informó que San Luis se encuentra comprendida entre las ocho provincias en las que estas medidas,  se prorrogarían por 14 días más.

Se espera entonces, que en el transcurso del  lunes 26 de octubre el Comité de Crisis Provincial informe los alcances jurisdiccionales y/o normativos de la continuidad de la medida.

CONTINÚA LA ATENCIÓN ONLINE

La gestión de los expedientes continúa por medio del sistema de expedientes electrónicos, y la atención se efectúa a través de los canales telefónicos y virtuales habilitados para tal fin.

Entre los trámites web habilitados se encuentran: seguimiento de expedientes, denuncias online de violencia, salas virtuales de consulta para quienes poseen causas judiciales en trámite, o consultas por correo electrónico.

SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES

Para el seguimiento de expedientes electrónicos o legajos, las personas vinculadas a una causa deberán solicitar la generación de un usuario y clave.

Dicha solicitud se realiza de forma online, de la siguiente manera:

Ingresar a http://www.justiciasanluis.gov.ar navegar hasta la pestaña “Servicios/Solicitud de Usuarios” y elegir la opción “Solicitud de Usuarios”.

En la nueva ventana, completar el formulario con los datos requeridos.

Una vez aprobado el trámite, la persona interesada podrá acceder al Sistema Iurix y consultar el estado de las causas judiciales en las que se encuentra vinculada como parte o visualizar el trámite iniciado en algún juzgado de la provincia.

Otra opción para acceder al sistema es el uso de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), a través de Portal Puntano http://puntano.gob.ar/, ingresando a la pestaña “Catálogo de trámites/Otros”.

DENUNCIAS

Se pueden realizar en las Comisarías de Jurisdicción, en los Juzgados de Paz Lego de toda la provincia y en las Oficinas de Recepción de Denuncias.

Las Oficinas de Recepción de Denuncias,  son los organismos receptores de toda denuncia de índole penal, correccional, contravencional, como así también de violencia familiar, de género, y maltrato infantil, en el ámbito del Poder Judicial Provincial.

Atención telefónica y por correo electrónico:

*San Luis (Capital): 2664610513 ([email protected])

*Villa Mercedes : 2664881857 ([email protected])

*Santa Rosa: 2665024180 ([email protected])

También es posible efectuar denuncias por violencia, completando un formulario web:

– Denuncias de violencia familiar:

https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21595

– Denuncias respecto a niños, niñas y/o adolescentes, adultos y personas mayores en situación de riesgo, vulnerabilidad, víctimas de maltrato, negligencia o abandono:

https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21605

SALA VIRTUAL Y CORREO ELECTRÓNICO DE CONSULTA

Las salas virtuales de consulta están destinadas a la atención online de profesionales o ciudadanos que tengan causas en trámite en las Cámaras de Apelaciones, Juzgados o Defensorías.

La atención es de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas.

La comunicación con personal judicial se realiza a través del sistema de videoconferencias Cisco Webex. Es importante aclarar que la comunicación puede hacerse utilizando la opción de sonido e imagen, o bien sólo por audio.

Para acceder a los organismos judiciales que atienden consultas online  ingresar en:

https://www.justiciasanluis.gov.ar/wp-content/uploads/2020/09/Cisco-WebEx-Ingresar-sala-de-consulta-virtual-del-juzgado-asistentes-v12.pdf

También pueden realizarse consultas por correo electrónico.

 

 

ADM 9041/20 

"PROTOCOLO DE RESOLUCIONES 2020" 

RESOLUCIÓN N° 180-STJSL-SA-2020.- 

San Luis, veinticinco de octubre de dos mil veinte.- 

VISTO: Que el DECNU-2020-792-APN-PTE en el Art. 9 estableció: “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: Prorrógase desde el día 12 de octubre hasta el día 25 de octubre de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20 que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20, 677/20, 714/20 y 754/20, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo 2° del presente decreto”.- 

Que en el art. 10 del referido Decreto se determinó que a la fecha del dictado del mismo (11/10/2020) se encontraban alcanzados por lo previsto en el citado artículo 9°, entre otros lugares, “…El departamento de General Pedernera en la PROVINCIA DE SAN LUIS…”.- 

Que ante ello, por Resolución Nº 175-STJSL-SA-2020 se recordó la aplicación del “PROTOCOLO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA PARA LOS ORGANISMOS CON ASIENTO EN LOCALIDADES CON AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, aprobado por Acuerdo Nº 317/2020, en los Organismos del Poder Judicial con asiento en el Departamento General Pedernera, de la Segunda Circunscripción Judicial, desde el día 12 de octubre hasta el día 25 de octubre de 2020 inclusive.- 

Que a su vez, ante el anuncio respectivo del Comité Operativo de Emergencias Provincial, por Resolución Nº 176-STJSL-SA-2020 se recordó la aplicación del referido Protocolo en los Organismos del Poder Judicial de San Luis, con asiento en la localidad de Naschel hasta el día 25 de octubre de 2020 inclusive, lo que también se dispuso, ante el anuncio del Sr. Gobernador de la Provincia, respecto de la localidad de Concarán (Departamento Chacabuco) por Resolución N° 178-STJSL-SA-2020 hasta el 26 de octubre de 2020.-

Que conforme da cuenta la Agencia Nacional de Noticias ( https://www.telam.com.ar/notas/202010/528003-alberto-fernandez-anuncio-extension cuarentena-coronavirus-misiones.html) el Presidente de la Nación Argentina anunció el día 23 de octubre del corriente “la renovación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus por 14 días más y dijo que decidió "concentrar el esfuerzo" en ocho provincias, que acumulan el 55 por ciento de los contagios de todo el país (...) "Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy. Esto vence el domingo y tenemos que contar 14 días más" (...) Las zonas que estarán con la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”.- 

Que en la Agencia de Noticias San Luis (http://agenciasanluis.com/notas/2020/10/23/alberto-fernandez-anuncio-que algunas-ciudades-y-departamentos-continuaran-en-aislamiento-y-otras-entraran-  en-fase-de-distanciamiento/ ) a la fecha se ha comunicado al respecto: “En el caso puntual de San Luis, incluida por el Gobierno nacional en las provincias con departamentos en etapa de aislamiento, los alcances serán informados por  el Comité de Crisis”.- 

Que ante lo expuesto, es pertinente disponer que por el día 26 de Octubre de 2020, se aplique transitoriamente en las Tres Circunscripciones Judiciales el “PROTOCOLO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA PARA LOS ORGANISMOS CON ASIENTO EN LOCALIDADES CON AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” aprobado por Acuerdo N° 317/2020.- 

Por ello, la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, ad referéndum de posterior Acuerdo y con habilitación de día y hora; 

RESUELVE: I) HABILITAR día y hora para la emisión de la presente Resolución. II) DISPONER que se aplique transitoriamente por el día 26 octubre de 2020, en todos los Organismos del Poder Judicial de las Tres Circunscripciones, el “PROTOCOLO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA PARA LOS ORGANISMOS CON ASIENTO EN LOCALIDADES CON AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”, aprobado por Acuerdo Nº 317/2020.-

III) DETERMINAR que quedan sin efecto en relación a las Tres Circunscripciones Judiciales los turnos para trámites presenciales ya otorgados mediante sistema web para el 26 octubre de 2020, deshabilitándose a su respecto tal sistema durante el referido día.- 

  1. IV) ORDENAR que la presente Resolución se publique por Secretaría Administrativa en la página web institucional del Poder Judicial de la Provincia en el link “Acuerdos” y por un día en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.- 
  2. V) HÁGASE SABER a todo el Personal y Organismos del Poder Judicial de la Provincia, al Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto y por su intermedio al Comité de Crisis, al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a la Jefatura Central de Policía, al Sindicato de Judiciales Puntanos, a los Colegios de Abogados y Procuradores de las tres Circunscripciones Judiciales, al Colegio de Magistrados y a la Asociación Sanluiseña de Jueces de Paz.- 

La presente actuación se encuentra firmada digitalmente en Sistema de Gestión Informático, por la Dra. Lilia Ana Novillo, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, no siendo necesaria la firma manuscrita, Art. 9 Acuerdo N° 61/2017.-

Te puede interesar
Últimas noticias