jueves 28 de marzo de 2024
17.5ºc Merlo, San Luis

ISLAS MALVINAS

Presentan un sello postal e inauguran una muestra, a 200 años del izamiento de la bandera en las islas

El canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, presentarán en el Palacio San Martín un sello postal alusivo a la conmemoración del bicentenario.
jueves 05 de noviembre de 2020
Presentan un sello postal e inauguran una muestra, a 200 años del izamiento de la bandera en las islas

Con la presentación de un sello postal alusivo y la inauguración de una muestra en la Biblioteca Nacional, comenzarán los actos conmemorativos de los 200 años del primer izamiento de la bandera nacional en las islas Malvinas, que se cumplen el viernes.

El canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, presentarán este mediodía en el Palacio San Martín un sello postal alusivo a la conmemoración del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas, en recuerdo de aquel histórico acto realizado por el comandante de la marina de guerra de nuestro país, David Jewett.

En el anuncio de la presentación del sello, las autoridades destacan que tendrá una tirada de 30 mil ejemplares y el valor será de 90 pesos.

En el fondo del mismo se podrá observar el documento del Ministerio de Guerra y Marina en el que David Jewett es nombrado, por parte del Director Supremo de las Provincias Unidas, coronel del ejército al servicio de la marina nacional (Campo Directorial en marcha, 15 de enero de 1820).

Sobre el sello aparece la imagen satelital de las islas Malvinas, tomada por el Saocom 1A perteneciente a la Comisión Nacional de actividades espaciales (Conae).

Además, contiene las leyendas "Malvinas Argentinas" y "200 aniversario primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas".

El formato es de 7 por 4 centímetros, en tanto que el diseño estuvo a cargo de Leandro Martín Correa, del sector Filatelia del Correo Oficial.

En tanto, a las 16, se inaugurará la muestra "Arquitectura y planeamiento en las islas Malvinas 1764-1833" en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en avenida Las Heras 2505.

La muestra es organizada por la Cancillería, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.

Según se informó, la muestra recoge las evidencias de la ocupación y poblamiento de las Malvinas entre 1764 y 1833, probando la existencia de un núcleo efectivo de vida cotidiana estable en las islas y reivindicando el carácter de los verdaderos habitantes originales.

En la exhibición se presentan una serie de mapas, planos y fotografías que ilustran los diferentes períodos históricos de las Malvinas con foco en la arquitectura e historia de las Islas.

Los actos centrales del viernes estarán encabezados por el presidente Alberto Fernández, quien realizará desde la residencia de Olivos el izamiento de la bandera nacional, en un gesto que se multiplicará en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida.

El acto será transmitido en directo por la TV Pública y está organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

A continuación, el Presidente encabezará la primera reunión virtual del flamante Consejo Nacional de Malvinas, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes.

Te puede interesar
Últimas noticias