jueves 25 de abril de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

San Luis

Buscan consensuar una Ley de Paridad de Género

Este jueves, funcionarios provinciales y representantes de ambas cámaras legislativas se reunieron con el objetivo de trabajar en una ley que garantice la participación de las mujeres en los ámbitos de representación política.
viernes 06 de noviembre de 2020
Buscan consensuar una Ley de Paridad de Género

El Gobierno provincial remitió a la Cámara Alta un Proyecto de Ley sobre Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política, el cual tomó estado legislativo. Por su parte, en la Cámara de Diputados ingresó un Proyecto similar, impulsado por el Bloque San Luis Unido. En base a ello, todas las fuerzas políticas intervinientes se comprometieron este jueves a trabajar en pos de encontrar los consensos necesarios que permitan lograr una normativa unificada.

Por el ejecutivo participaron, el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; el jefe del Programa Coordinación Administrativa Legal e Institucional de la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad, Alejandro Cordido y el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Cristian Niño.

En representación del Poder Legislativo asistieron los presidentes de bloque de ambas cámaras. Las senadoras y senadores, María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Sergio Guardia, y Marcelo Debandi y las diputadas y diputados, Sonia Delarco, Verónica Causi, Gastón Hissa, Bartolomé Abdala, Ricardo Chávez, Alberto Fara, Juan Pablo Funes Bianchi y Luis Lucero Guillet.

El proyecto enviado por la Provincia tiene como objetivo principal garantizar en la práctica la igualdad y la equidad en la representación política de ambos géneros. Es una herramienta para achicar las brechas de desigualdad en el acceso a los cargos legislativos y un aporte a la construcción de una sociedad más democrática para lograr una verdadera justicia social.

Entre los años 1983 y 1997, cuando se sancionó en San Luis la Ley de Cupo, en la Cámara de Diputados hubo 8 mujeres y 114 varones. Posteriormente, entre 1997 y 2017, pese a la legislación vigente, esta desigualdad no logró subsanarse en la práctica, ya en ese período hubo 65 mujeres, y 173 varones que ocuparon una banca.

Para seguir trabajando en la búsqueda de puntos en común, se resolvió concretar otra reunión la próxima semana.

Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto

Foto: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias