miércoles 24 de abril de 2024
14.2ºc Merlo, San Luis

preveción

Sembrarán pejerreyes en espejos de agua para prevenir el dengue

La secretaria de Medio Ambiente y Parques indicó que se implementará el “control biológico” del Aedes aegypti en reservorios de agua de zonas urbanas y periurbanas.
lunes 16 de noviembre de 2020
Sembrarán pejerreyes en espejos de agua para prevenir el dengue

Para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y otras enfermedades como la chikunguña y el Zika, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, comenzará a implementar el denominado "control biológico" con la siembra de pejerreyes en los distintos cuerpos de agua de zonas urbanas y periurbanas. 

Según detalló Natalia Spinuzza, a cargo de la cartera medioambiental, esta acción es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apunta a combatir la reproducción de este insecto.

Informó que la siembra comenzará en los próximos días en la laguna de la localidad de Unión, en el sur provincial, dado que se encuentra muy cerca de la zona urbana y luego se continuará con las lagunas de Villa Mercedes. Respecto a la cantidad de ejemplares a sembrar, indicó: “el número de alevines varía dependiendo el tamaño de cada espejo de agua, particularmente en esta comenzaremos con 10.000 peces”.

 

 

Los ejemplares utilizados provienen de la Estación de Piscicultura de La Florida.

 

En cuanto al inicio de todo este proceso, la funcionaria explicó: “estos alevines provienen de nuestra Estación de Piscicultura de La Florida, luego de un trabajo que se realiza durante todo el año, y para acelerar el proceso, dado que es una cantidad significativa la que utilizaremos, utilizamos técnicas de desove manual, para garantizar la cantidad de alevines necesarios para cada cuerpo de agua”.

Finalmente remarcó las tareas de control de reproducción de los diques provinciales: “Hemos monitoreado los cuerpos de agua donde se lleva adelante la actividad de pesca deportiva, particularmente La Florida, Las Palmeras y San Felipe, que son los tres diques donde más se pesca, observamos que la maduración de las ovas, como la eclosión de las mismas ha sido positiva, por lo que no es necesario extender la veda, ya que la maduración y la reproducción se ha dado con normalidad, ni tampoco es necesario acudir a la siembra en dichos diques”.

 

 

Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques

Te puede interesar
Últimas noticias