viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

como todos los 16

Hoy se celebra el día del Cura Brochero, un santo que es cada vez más grande

Como los 16 de cada mes, los católicos le brindan toda su devoción al popular "cura gaucho". Fue canonizado por el papa Francisco en el 2016 y se convirtió en el primer santo argentino.
lunes 16 de noviembre de 2020
Cura Brochero.  Foto web.

Los católicos celebran el Día de San José Gabriel del Rosario Brochero, el primer santo argentino todos los 16 de cada mes. La devoción es cada vez más grande, Brochero fue un cura humilde y sencillo, un religioso hiperactivo, alegre y porfiado que realizó una titánica labor apostólica, fundando escuelas, asilos e iglesias, con una mentalidad progresista que nunca dejó de estudiar las obras necesarias para desarrollar la región serrana de la provincia de Córdoba que lo vio nacer.

El cura Brochero fue declarado “venerable” por el papa Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por el papa Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967. En septiembre de 2013, ya bajo el pontificado de Francisco, el primer papa latinoamericano, tuvo lugar la beatificación, que fue seguida con euforia desde Córdoba.

Siempre “pegado” al que sufre, el cura gaucho se contagió lepra atendiendo y tomando mate con dos lugareños enfermos del Mal de Hansen. Debido a su enfermedad, renunció al curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito –hoy Villa Cura Brochero–, muriendo pobre, leproso y ciego el lunes 26 de enero de 1914.

Te puede interesar
Últimas noticias