miércoles 24 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

Se conmemora

Hoy es el Día de la Soberanía Nacional

En 1845, el 20 de noviembre, se defendió heroicamente el territorio pese a que se perdió la batalla de la Vuelta de Obligado. Fue declarado por Ley el Día de la Soberanía, en 1974.
viernes 20 de noviembre de 2020
Hoy es el Día de la Soberanía Nacional

En lo que es actualmente San Pedro, casi a 200Km de la Capital Federal, el Río Paraná se angosta haciendo una curva en una especie de S, cuestión que dificulta la navegación.

En ese lugar, en 1845.tropas comandadas por Lucio Mansilla, con gauchos mulatos, criollos y mujeres, trataron de impedir que barcos de Gran Bretaña y Francia avanzaran sobre el territorio nacional. Era gobernador de Bs As Juan Manuel de Rosas y también encargado de las relaciones exteriores y la lucha, para organizar el país, entre unitarios y federales, no cesaba.

Gran Bretaña y Francia pretendían entablar relaciones comerciales sin pasar por Bs AS con Entre Ríos y Corrientes, desconociendo la autoridad de Juan Manuel de Rosas.

En marzo de 1845 Justo José de Urquiza, Gobernador de Entre Ríos, derrotó en India Muerta a Fructuoso Rivera, pareciendo la victoria definitiva por lo que las grandes potencias bloquean el Puerto de Bs As. Violando la soberanía del territorio. Francia e Inglaterra presionaban a Rosas para que culminara la guerra con la Banda Oriental, actual Uruguay sacando las trabas del libre comercio para lograr la libre navegación por el Paraná para apoyar a Corrientes, provincia opositora al Gobierno de Rosas.

El 20 de noviembre, las tropas a cargo de Lucio Mansilla  lucharon por cerrar el paso, pero era imposible combatir y vencer por la superioridad bélica y tecnológica del enemigo por lo que fueron derrotados, pero por la defensa heroica, hoy se conmemora el Día de la Soberanía.

Te puede interesar
Últimas noticias