jueves 28 de marzo de 2024
21.1ºc Merlo, San Luis

un cuadro para Abigail

Leonel Alcaraz: "Admiro el valor de ese padre, su coraje, su fuerza"

La noticia del padre cargando cinco kilómetros a su hija, paciente oncológica, impactó a este artista santafesino que plasmó un fragmento del vídeo que recorrió el país y el mundo en una obra que le hará llegar a la familia de Abigail, en Santiago del Estero.
sábado 21 de noviembre de 2020
Leonel Alcaraz: "Admiro el valor de ese padre, su coraje, su fuerza".

Leonel Alcaraz es un joven de Vera, Santa Fe, profesor en Artes Visuales y artista plástico, docente de nivel secundario en escuelas rurales y terciario, pero, sobre todo, docente en cátedra humana. 

La historia de la familia de Abigail, la niña de 12 años enferma de cáncer, a la que le prohibieron el ingreso a Santiago del Estero, su provincia natal, porque no contaba con la documentación que acreditaba por qué había viajado, y las imágenes del padre recorriendo 5 kilómetros con su hija en brazos, generaron en el artista gran conmoción y empatía.

Leonel escuchó la noticia, la vio, la sufrió, se sintió lastimado, incómodo, molesto, se vio de cara a la realidad y a la fragilidad humana y quiso plasmar en un lienzo todas esas sensaciones. Entonces nació “Abigail”, la obra.

Se trata de una técnica de carbonilla sobre lienzo que lleva una base de endeudo plástico para generar textura. La obra nació, tal como lo describe en diálogo con El Corredor Noticias, cuando lo impactó la noticia, ahí, por la noche la pensó y al día siguiente dio inicio.

Al culminarla se contactó con Diego, el papá de Abigail para ponerla a su disposición, para que la utilice en función de su necesidad, para que la rife, sortee, subaste, ya que es “suya” desde el momento cero, tal como lo expresa el artista.

Pero el papá me manifestó que desean conservarla en la habitación de Abigail; eso me alegra porque siempre quise que el cuadro fuese de ellos, pero entendía que si necesitaban la parte económica, debían usarla, pero no, lo quieren conservar, entonces estoy doblemente feliz". "El martes lo enviaré", cuenta Leonel Alcaraz.

Y continúa: “Cuando hice el recorte del video que es una realidad, lo fragmenté y lo plasmé en un lienzo, fue desde un padre a otro, desde la empatía .Sinceramente lo admiro, admiro el valor de ese padre, su coraje, su fuerza. Quise ayudarlo y que sepan que hay otros padres que lo admiran, que no está solo".

 

Te puede interesar
Últimas noticias