martes 23 de abril de 2024
11.6ºc Merlo, San Luis

oferta educativa

La UNLC abre las inscripciones para las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental

Estas carreras comenzarán a dictarse en el año 2022, por lo que se ha previsto que el curso de preparación universitario comience en agosto del 2021.
martes 01 de diciembre de 2020
La UNLC abre las inscripciones para las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental

La UNLC suma a su oferta académica dos carreras de suma importancia estratégica para la región y el país: Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos. Estas carreras comenzarán a dictarse en el año 2022, por lo que se ha previsto que el curso de preparación universitario comience en agosto del 2021.

El dictado de estas carreras de Ingenierías es una de las propuestas fundacionales del Proyecto Educativo Institucional de la UNLC. Es así que se viene trabajando desde hace dos años en la formulación de los planes de estudio, equipo docente, plan de desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura

La rectora de la UNLC, Magister Agustina Rodríguez Saá, destacó: “el propósito es contar con profesionales con una visión integral e interdisciplinaria de la problemática ambiental y  del cuidado del agua, provistos de herramientas de la ingeniería que les permita desempeñarse en el estudio, protección, gestión y cuidado de los sistemas ambientales y del agua".

En el año 2020, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial para ambas ingenierías, como corolario de un proceso que comenzó en el mes de agosto de 2019, cuando los directores de los departamentos académicos de la UNLC presentaron ante la CONEAU la solicitud de reconocimiento oficial provisorio las carreras Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos.

Cabe señalar que las carreras declaradas de interés público deben ser acreditadas por dicha entidad o por entidades privadas constituidas con ese fin, debidamente reconocidas.

El Ingeniero Franco Todone, Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción, precisó que “la UNLC presentó un plan de desarrollo con objetivos a corto, mediano y largo plazo, que proponen que las investigaciones estén enraizadas territorialmente y enfaticen problemáticas reales. La solicitud se realizó dando cumplimiento a los estándares fijados por el Ministerio de Educación de la Nación, considerando normativa generales, estándares de acreditación y cumpliendo con el procedimiento de acreditación de carreras de grado, que comprende las siguientes fases: autoevaluación, actuación de los comités de pares y decisión final por parte de la CONEAU”.

Asimismo, la Esp. Stella Mary Muñoz de Mini, quien participó activamente en el proceso de acreditación, destacó que la UNLC ha cumplido con todos los requisitos para dictar ambas carreras. “Para lograrlo hubo que recorrer un largo camino, se trabajó arduamente atendiendo a todos los requerimientos, y esto nos permitió que hoy estemos ante el gran desafío de poner en marchar las carreras de ingenierías”.

Por otra parte, el Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Agua, Ing. Emiliano Colazo, resaltó la importancia de contar en la región con esta oferta académica que permitirá estudiar nuevas formas de conseguir un desarrollo sostenible para el ambiente de acuerdo. “El cambio climático es el gran paradigma ambiental de la primera mitad del siglo XXI, y hoy es imposible planificar una agenda de desarrollo que no aborde esta problemática y para ello el rol de los profesionales de la ingeniería es fundamental”.

Para aquellos/as interesados/as , las inscripciones para la Ingeniería en Recursos Hídricos y para la Ingeniería Ambiental se encuentran abiertas en la página web de la Universidad y pueden solicitar más información al correo [email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias