miércoles 24 de abril de 2024
14.2ºc Merlo, San Luis

operativo

Relevamiento de inspección en Candelaria: 47 jornaleros en precarias condiciones laborales

Este miércoles se llevó a cabo un relevamiento de inspección conjunta entre Nación y Provincia en un campo agrícola en la localidad de Candelaria. Maximiliano Giménez, jefe del Programa Relaciones Laborales, explicó el procedimiento en La Mañana con Voz.
viernes 11 de diciembre de 2020

En el inmueble inspeccionado ubicado sobre la ruta Nº 79 -km 27,5-, se desarrolla una cosecha de papa. El operativo se llevó adelante de manera coordinada por el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación, el Programa Provincial de Relaciones Laborales, y la Dirección Nacional de Migraciones, con apoyo de la Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de San Luis.

Giménez confirmó que el procedimiento culminó con “la detección de 47 empleados en situaciones precarias”, sin embargo sólo se identificaron a 32, dado que “al percibir el aproximamiento de las fuerzas, o por orden del empleador, unos 15 aproximadamente se escondieron en el monte lindero, que tenía una vegetación muy densa”. Además, destacó que los empleados relevados son en su totalidad mayores de edad y argentinos, aunque varios son provenientes de otras provincias.

El funcionario aseguró que ya realizaron “los expedientes para iniciar el procedimiento infraccionario que derivaría en sanciones para el empleado” donde se detalla que “el empleador no cumplía la ley laboral y la norma de seguridad e higiene, los empleados no contaban con elementos básicos de seguridad, lugar de descansos ni baños y tampoco se estaba cumpliendo el protocolo Covid-19”.

Por último, felicitó el accionar de las fuerzas federales y provinciales, y aclaró “nosotros estamos ahí para cuidar a las personas, no para dañarlas”. 

Te puede interesar
Últimas noticias