miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Legalización del Aborto: Qué dijeron los diputados de San Luis

viernes 11 de diciembre de 2020
Legalización del Aborto: Qué dijeron los diputados de San Luis

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves, diputados de la Nación comenzaron a tratar dos importantes proyectos de Ley: el de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 Días enviados por el Poder Ejecutivo. Estiman que la votación se dará alrededor de la 6 de la mañana de este viernes, luego de las exposiciones de cada legislador.

Cinco representantes tiene San Luis en la Cámara Baja: José Riccardo (UCR), Karim Alume (Frente de Todos), Alejandro Cacace (UCR), Victoria Rosso (Frente de Todos) y Carlos Ponce (Frente de Todos).

José Riccardo (a favor): En su intervención, el diputado, al igual que en 2018 manifestó que su voto será a favor de ambos proyectos.

Quiero que las mujeres tengan la oportunidad de ser madres cuando lo quieran ser  y no ser obligadas en su vida reproductiva cuando no lo quieren ser. Por eso es que anticipo mi voto positivo a este proyecto, como así también al de 'Los Mil Días', que fue realmente una contribución muy importante en este debate”, consideró.

Quiero que si una mujer toma la dolorosa y traumática decisión de interrumpir un embarazo, lo haga de una manera segura, controlada por un profesional y con el mejor cuidado del Estado argentino”, manifestó.

Carlos Ponce (a favor): El ex vicegobernador de San Luis, electo diputado en 2019, se pronunció a favor. “Valoro la decisión y el coraje de volver a poner en agenda el proyecto del aborto legal”, expresó y aclaró: “nadie está en contra de la vida, lo cierto es que los abortos existen y seguirán existiendo, y la penalización ha fracasado”.

No quiero que haya una sola víctima más en mi país, por eso los convoco a sumarse a un nuevo camino”, dijo al afirmar su voto positivo.

Victoria Rosso (en contra): Rosso mantuvo la misma postura que en el debate de 2018. Adelantó que no acompañará el proyecto para legalizar el aborto y que su voto será negativo. Aseguró que si bien celebra el crecimiento en el debate, y que el poner en agenda la problemática obligó a varias provincias a adherir al protocolo ILE, también "despertó en la sociedad un profundo sentimiento humanista de proteger la vida".

 "El punto central de este debate es si el valor que le damos a la autonomía de la persona gestante está por encima de la vida en su vientre", sostuvo.

 Alejandro Cacace (a favor): El diputado del bloque UCR adelantó su voto afirmativo en su alocución.

“Noto que en muchos de los discursos y en las discusiones que hay en torno de este proyecto se habla como si ésta fuera una realidad que no existiera, como si estuviera en este Congreso permitir o generar que a partir de mañana haya abortos y no reconocer que hay centenares de miles de abortos que suceden en la Argentina”, expuso.

“Ni siquiera nuestra sociedad está dispuesta a criminalizar a la mujer por tomar esa decisión”, sostuvo.

 Agregó: “estamos negando esa realidad o hay hipocresía también en interpretarla”. “En mi provincia de San Luis hay 700 internaciones por año a partir de las complicaciones derivadas de los abortos inseguros, prácticamente dos mujeres por día”. “Por esas mujeres yo voy a votar y por la miles de argentinas que ponen en riesgo su salud y su vida”.

Karim Alume (en contra): "El eje central de la defensa de este proyecto se basa en un derecho subjetivo que tiene como fundamento secundario la defensa del derecho del acceso a la salud, lo que debería ser el fundamento central".

Te puede interesar
Últimas noticias