miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Medio Ambiente

La Cuenca El Morro recibió la primera lluvia de bombas de semillas

La iniciativa ecológica tuvo su primer lanzamiento de simientes en 15 hectáreas del territorio afectado, con un total de 15 mil bombas. El proyecto que impulsa el Gobierno provincial, tiene como objetivo intensificar la forestación dentro de la Cuenca, y reducir de esta manera el desbalance hídrico que afecta a la zona.
viernes 18 de diciembre de 2020
La Cuenca El Morro recibió la primera lluvia de bombas de semillas

La acción forestal forma parte del ambicioso plan ambiental que desarrolla el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques. La técnica consiste en utilizar un avión cargado con bombas de semillas, para ser lanzadas en zonas de difícil acceso y con alto índice de desertificación, como lo es la Cuenca El Morro.

Las bombas formadas con arcilla, tierra, compost y semillas, son elaboradas por trabajadores de la cartera ambiental y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, en el Parque de las Naciones. La iniciativa alcanzó una producción de 50 mil bombas, que darán vida y cobertura vegetal con árboles de caldén, algarrobo, entre otras especies autóctonas.

La forestación aérea contempla dos vuelos antes de que finalice el año. En este primer lanzamiento se arrojaron aproximadamente 15 mil bombas de semillas en 15 hectáreas de la cuenca media, zona con importantes cárcavas formadas a partir del desbalance hídrico del terreno. La segunda siembra se realizará con unas 45 mil bombas que tendrán como destino otras 35 hectáreas.

Cada bomba contiene un “suelo artificial” cultivado con semillas, que buscará  incrementar la cantidad de árboles dentro de la Cuenca del Morro, y de esta forma contribuir a la reforestación de los sectores diezmados, frenar el avance de los procesos erosivos ya sea eólicos como fluviales, como así también contribuir a reducir el desbalance hídrico que afecta la zona.

Campaña de recolección de semillas

 El primer eslabón de la iniciativa ecológica es la recolección de semillas, a través de la campaña que invita a todos los ciudadanos a formar parte. Para sumarse se debe ingresar a  www.medioambiente.sanluis.gov.ar, y luego de llenar el formulario, descargar un instructivo para conocer las semillas que se pueden recolectar, según la estación y ubicación.

Una vez recolectadas las semillas, se deben trasladar hasta algún vivero provincial, parque provincial, o Área Natural Protegida, y en el caso de recolectar grandes cantidades escribir un mail a: [email protected] para coordinar el retiro o entrega.

 

 

Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques

Te puede interesar
Últimas noticias