jueves 25 de abril de 2024
15.8ºc Merlo, San Luis

Situación crítica en Merlo

Juan Álvarez Pinto: "El agua que consumimos los merlinos no es gratis”

Se realizó una importante reunión para tratar la situación crítica por el faltante de agua en la Villa de Merlo. El Presidente de la Cooperativa de Agua informó que los cortes pasarán a ser nocturnos hasta nuevo aviso.
sábado 19 de diciembre de 2020
Juan Álvarez Pinto: "El agua que consumimos los merlinos no es gratis”

Este sábado por la mañana se realizó una importante reunión para tratar la crítica situación por el faltante de agua en la Villa de Merlo, participaron el Intendente, Juan Álvarez Pinto; el Presidente de la Cooperativa de Agua, Marcelo Arias; la Presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Nicoletti; y miembros de las tres instituciones.

Entre los puntos más importantes surgió la falta de obras para mejorar la histórica situación que año tras año afecta a los vecinos de la villa turística.

El Presidente de la Cooperativa de Agua, Marcelo Arias, informó que a partir de hoy los cortes programados de agua pasarán a ser nocturnos, hasta nuevo aviso. Se realizarán desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana del siguiente día. Y aclaró que durante el día no se realizarán cortes.

Juan Álvarez Pinto manifestó: “Es importante que los vecinos sepan que el agua que consumimos los merlinos no es gratis. Los merlinos actualmente por el uso del agua de nuestros propios arroyos estamos pagando más de $900.000 mensuales, que San Luis Agua le descuenta al municipio de la coparticipación. Al año son más de $10.000.000 solo por consumir el agua de los arroyos”.

Juan Álvarez Pinto, Intendente de Merlo

“Sin lugar a dudas nos falta inversión, organización y cubrir falencias que vienen hace muchos años”.

“Tenemos que generar el camino para encontrar soluciones a largo plazo, en lo posible que sean definitivas. La situación respecto al agua no es nueva, es algo histórico”.

“La próxima semana solicitaremos una reunión en conjunto entre la Cooperativa de Agua y San Luis Agua”.

“Consideramos que los $10.000.000 que abonamos a la provincia mínimamente deben volver a Merlo en obras, que se nos ayude a mejorar todo esto. Tiene que ver con varias cosas, sistema de bombeo, generar más reservorios, ayudar a la Cooperativa a mejorar el sistema de cañerías para que no haya tantas perdidas”.

“La situación crítica que se está viviendo con respecto al agua, sumado a la situación climática y la sequía, requiere de un trabajo de gestión, pero también de la responsabilidad de los vecinos de ser sumamente cuidadosos con el agua”.

“El mensaje para la comunidad es que hoy, lejos de estar buscando responsables, estamos en conjunto entre el Concejo Deliberante, la Cooperativa de Agua y el Municipio, buscando una solución a la situación”.

Marcelo Arias, Presidente de la Cooperativa de Agua de Merlo

“Estamos ante una situación muy difícil que se está viviendo en varias provincias”.

“Sabemos que el caudal de los arroyos se ha venido abajo, casi a cero”.

“En estos últimos dos días, ha llovido casi 15 o 20 mm cada día, nos ha ayudado un poco pero no quiere decir que tenemos que dejar de esta situación”.

“Vamos a pedir una audiencia para estar con la gente de San Luis Agua y plantearles la situación que estamos atravesando”.

“La reunión de hoy es para comenzar a trabajar juntos entre todas las instituciones”.

“Tenemos a nuestros profesionales trabajando para realizar una cisterna nueva. En Cerro de Oro tenemos la proyección para realizar un pequeño embalse al lado de nuestra planta”.

Ana María Nicoletti, Presidenta del Concejo Deliberante de Merlo  

“Hoy pudimos ver las responsabilidades que tiene cada institución en cuanto al recorrido que hace el agua”.

“La Ordenanza del agua es de 2003 y no contempla varios aspectos actuales, en ese año San Luis Agua no existía y ahora cumple un rol fundamental y empresarial sobre todo.”

“La obra de bombeo al día de hoy no está cumpliendo con los requerimientos que tiene Merlo. Se debe hacer un nuevo estudio de la capacidad que tiene esta obra y del mantenimiento, que escapa de la posibilidad que tiene el municipio”.

Te puede interesar
Últimas noticias