viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Comienza la carrera legislativa

La danza de nombres para las elecciones 2021 en Merlo y el departamento

El 2021 todavía no tiene un calendario electoral completamente definido pero en la Villa de Merlo ya hay quienes quieren calzarse el traje de candidato, y en el departamento Junín de candidata.
lunes 21 de diciembre de 2020
La danza de nombres para las elecciones 2021 en Merlo y el departamento Junín.

La sanción de la Ley de Paridad de Género estuvo acompañada de una cláusula por la cual las listas a legisladores departamentales deben ser encabezadas por mujeres en 2021.

Esto trajo, más allá de las manifestaciones de apoyo, dificultades para algunos que se imaginaban asumiendo en diciembre como diputados.

Ciudades como San Luis y Villa Mercedes aplicaron la misma regla para el concejo deliberante, en Merlo no hay noticias de que este tema llegue a la discusión parlamentaria. Ayelén Mazzina, secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad provincial, confirmó a El Corredor Noticias que si el Concejo Deliberante no declara la obligatoriedad de las mujeres cabeza de lista, esto no se aplica. De todos modos, es difícil pensar que alguna fuerza política se arriesgue a poner hombres en primera línea.

Quienes dejan sus bancas en Merlo son Matías Herrera, Ana Orlando y Marcela Grendene (San Luis Unido); Gastón Fonseca y Jorge Donda (Todos Unidos). Excepto Donda, todos pueden ir por un segundo mandato.

En la legislatura provincial Ricky Chaves (Identidad Peronista, ingresó por Unidad Justicialista), Mónica Domínguez (Ahora San Luis, ingresó por Avanzar y Cambiemos) y Alberto Fara (UCR Raúl Alfonsín, ingresó por Avanzar y Cambiemos) deben dejar sus asientos. Fara es el único que no puede ser reelegido en 2021.

Junio será el mes donde se decida todo pero ya hay nombres que parecen correr con ventaja para las boletas 2021. 

 

San Luis Unido:

En el oficialismo merlino parecía haber nombres puestos, la nueva normativa modificó todo lo que se sabía de la alianza UCR-PRO-Avanzar. En cuanto a legisladores, Matías Herrera y Miguel Postiguillo parecían encaminarse a una disputa por la primera banca. Aunque no se barajan firmemente nombres para diputada, todo hace suponer que “Titina” Nicoletti (actual presidenta del concejo deliberante de Merlo) está en carrera y competiría contra alguien leal al intendente merlino.

En ese sentido, ya hay quienes hablan de María José Álvarez (hermana). En tanto que el segundo lugar sería para el exintendente de Santa Rosa.

Para el concejo deliberante todas las fichas parecerían estar puestas en el presidente de la UCR Merlo, Matías Herrera quien iría por la reelección como cabeza de lista. Aunque el sector de Nicoletti buscará disputar esa banca. Ana Orlando corre con la ventaja de estar en funciones, pero el asesor de la presidencia Bruno Mini fue candidato en 2015 y también es posible que se anote en la concejalía.

El actual Presidente de la Cooperativa de Teléfono, Adrián “Cuchi” Oviedo también tiene aspiraciones a ocupar un lugar en la lista, pero ha perdido apoyo dentro del espacio.

Claudio Poggi también querrá mantener la banca de Avanzar en manos de Marcela Grendene. Podría ser ella quien continúe en ese lugar. Otra posibilidad es que alguna cara del gabinete municipal se sume a la nómina. Sergio Romero sería la carta de recambio del poggismo.

El indescifrable Sergio Guardia, actual senador provincial, también quiere meter la cuchara y negociaría algún nombre para seguir con una alianza débil pero alianza al fin con Álvarez. Uno de los nombres que suenan es el de Gabriela Mancilla, actual funcionaria municipal y ex concejal.

San Luis Unido debe renovar tres bancas y apostar a volver a la legislatura provincial. La unidad que mantuvo en 2019 podría ser la llave para retener la mayoría automática en el HCD.

 

Unidad Justicialista:

El oficialismo provincial se debate entre varias candidatas, algunas con experiencia en la materia como Gloria Petrino (ex senadora e intendenta de Merlo) o Mónica Fernández (ex diputada e intendenta de Carpintería), aunque trascendidos indican que Sol Uría (directora de Casa del Poeta) también buscaría la banca provincial. Guillermo “Tupa” Alaniz y Carlos Muñoz tienen todas las fichas para ir en segundo término en muchas de las formulas.

La disputa para el concejo deliberante abre otra interna: el PJ, el Socialismo Merlino y Compromiso Federal apuntarán a ser cabeza de lista.

En el Justicialismo, una posibilidad sería Matías García Petrino, quien ya fue candidato en 2019. También podría pensarse en algún miembro del gabinete del último gobierno.

Mariano Stinga sería el candidato del Socialismo para pelear por la primera banca en 2021. El exconcejal y candidato a intendente es la única cara visible de su partido.

Por último, el partido Compromiso Federal, que no tuvo candidatos en las últimas elecciones, buscaría lanzarse a la arena legislativa. Si bien no hay nombres que reboten mediáticamente, los cargos que ocupan pueden ayudarles a dar el paso que falta. Roque Quilodrán, quien está a cargo del programa Juventud en Junín, parecería ser una posibilidad. También se podría pensar en María José Acerenza, directora administrativa del Hospital Madre Catalina. En el oficialismo provincial hay muchas cartas y solo depende de su capacidad de negociación dejar a todos los sectores felices.

 

Todos Unidos (a días de ser conformado como partido):

Todos Unidos perdió a su diputado provincial Ricardo Chaves, que renunció al partido. Para renovar la banca, uno de los nombres que resuena fuertemente es el de Agustina Rodríguez Saá, rectora de UNLC. Sin embargo, otras posibilidades serían la ex intendenta de Los Molles y candidata a Senadora en 2019, Sandra Altamirano; la ex intendenta de Carpintería, Llani Arias; y la exconcejala Viviana Morán. Aunque comenzaron las negociaciones para formar futuras alianzas (MoVIPro).

El sector liderado por Adolfo Rodríguez Saá debe renovar sí o sí bancas en el Concejo Deliberante en 2021. El concejal Gastón Fonseca tiene la posibilidad de ser reelecto y todo indica sería quien encabece la lista. Otros de los nombres que repiquetean son el de Edgar Amaya, quien busca retornar la tarea legislativa luego de dos años sin cargos.

Antolina Ramallo y Walter Pollo ganan espacio y podrían completar la nómina de candidatos.


Unidad Ciudadana:

El kirchnerismo puro viene de una derrota muy dura en 2019 y todo hace suponer que en 2021 buscaría una banca municipal. Luis Sánchez, excandidato a intendente, podría ser una posibilidad así como podrían serlo también Horacio “el Rengo” Fanzini o Celina Pérez. Este sector también es visto como potencial aliado para las otras dos fuerzas que se perciben justicialistas pero su tendencia a no aliarse, aunque su partido a nivel nacional lo haga, podría traerle otra derrota el próximo año. 

Las elecciones 2021 están a meses, pero éstos pasan rápido. Las candidaturas a diputados nacionales y el rol del ejecutivo nacional también serán determinantes para la definición de las listas. Lo único seguro es que habrá elecciones y la carrera ya comenzó.

Te puede interesar
Últimas noticias