jueves 25 de abril de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

Reporte Extraordinario

Intendentes de cuatro localidades deberán dar explicaciones por la realización de fiestas clandestinas

Dos de ellas fueron organizadas por los municipios de Villa Larca y Cortaderas. Las otras fueron eventos privados en La Florida y La Toma. “De ninguna manera los intendentes están facultados para organizar una fiesta en medio de una pandemia con incumplimientos de las medidas, desoyendo al Comité de Crisis y las políticas sanitarias que establece la provincia y la República Argentina”, dijo Alberto Rodríguez Saá.
martes 29 de diciembre de 2020
El ministro de Justicia, Gobierno y Culto de San Luis, Fabián Filomena.

En el reporte extraordinario de este lunes el gobernador de la provincia se refirió a la organización de distintas fiestas clandestinas este fin de semana largo.

El Comité de Crisis citó a los intendentes de las cuatro localidades involucradas para conocer los detalles de los eventos, que fueron multitudinarios y no cumplieron con los protocolos sanitarios ni las disposiciones nacionales para combatir la pandemia.

Dos de ellas fueron organizadas por los municipios, a quienes el Gobernador solicitó se instruya a la Fiscalía de Estado para que tome medidas dentro de las próximas 48 horas.

Sobre la organización de estos eventos, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, contó que el fin de semana largo tomaron conocimiento de distintas fiestas privadas, una sin fines de lucro, otras con fines de lucro y dos organizadas por municipios, “estas últimas de gravedad institucional”, remarcó.

Una se llevó a cabo en Villa Larca, agrupó a 2 mil personas e inclusive se cobró entrada. La otra fue en Cortaderas y reunió casi 500 personas. “Ambas totalmente fuera de protocolo y no fueron autorizadas”.

Dentro de las privadas, Anastasi informó que hubo una muy resonante en el camping "Maderos" en La Florida, con fines de lucro y otra son fines de lucro, en un domicilio particular en La Toma. “En todos los casos la Policía está actuando y llevando investigación adelante”, agregó.  

Ante esta situación, el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, dijo que la decisión inmediata es convocar a los cuatro intendentes este martes para conocer detalles de los hechos, ellos son Marcelo Vílchez, de Villa Larca; Mario Canali, de Cortaderas; Juan Manuel Rigau, de El Trapiche, y Ernesto Nader Ali, de La Toma.

“Vemos a prima facie distintos tipos de incumplimientos que acarrean distintas sanciones, entre ellas, administrativas, pecuniarias, hay ocurrencia de delitos tipificados en el Código Penal y hay incumplimiento de la faz política por parte de los intendentes”, explicó el funcionario.

Dentro de las multas pecuniarias anticipó que podrían llegar hasta el millón de pesos, en la faz penal ya fueron elevadas a las Fiscalías de turno quienes notificarán la pena y en los incumplimientos por parte de los municipios dijo que se deben examinar, pero pueden llegar como máximo hasta una intervención de la provincia en la comuna, previo análisis de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Te puede interesar
Últimas noticias