jueves 28 de marzo de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

Ente control de rutas

Plan de Parquización: en 2020 se plantaron más de 87 mil especies, que protegen más de 500 kilómetros de rutas en toda la provincia

Esta iniciativa, que nació hace más de dos años, no detiene su marcha. Las tareas de plantación y mantenimiento continuo en autopistas provinciales, espacios públicos y barrios, permiten preservar las especies y brindar una postal inigualable en todo el territorio provincial.
sábado 02 de enero de 2021
Plan de Parquización: en 2020 se plantaron más de 87 mil especies, que protegen más de 500 kilómetros de rutas en toda la provincia

Recorrer las autopistas de la provincia es una invitación para apreciar la belleza de miles de plantas que están ubicadas en sus márgenes. Diferentes especies acompañan al conductor durante su camino. Pero este paisaje puntano tan único es resultado de una planificación y un constante trabajo de las cuadrillas del Programa de Forestación y Parquización de Rutas, del Ente Control de Rutas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Desde que inició en 2018, se logró plantar y mantener miles de especies, las cuales hoy crecen y florecen. “En un año difícil por la pandemia, realizamos un gran esfuerzo y continuamos con este proyecto, que incluye no sólo la plantación de especies de árboles y arbustos sino además la fertilización, el mantenimiento, la adquisición de insumos y la capacitación de las cuadrillas del Plan Solidario. Es un plan no sólo para embellecer la provincia sino para cuidar al medioambiente”, indicó el jefe del programa, Juan Ignacio Villegas.

Además, el funcionario explicó que “los trabajos que se realizan requieren una gran mano de obra, las cuadrillas están conformadas por 192 personas divididas en áreas de parquización, mantenimiento y riego. Este año cumpliendo con todos los requisitos sanitarios, establecidos por el Comité de Crisis provincial, para cuidar al personal, se parquizaron y mantuvieron más de 500 km de rutas y espacios públicos, logrando plantar más de 87 mil especies en toda la provincia”.

Tareas

Para que las plantaciones colocadas mantengan el estatus que tienen, con su floración, y los forestales crezcan, se requiere de un arduo trabajo de mantenimiento. La primera tarea es la plantación, cuidando que la planta no pierda raíces en el traslado y luego se realiza una doble fertilización, una prolongada y otra inmediata. La segunda tarea es el seguimiento, con 3 riegos semanales con camiones. Además del riego, el mantenimiento incluye mantener la taza sin yuyos, los tutores en posición para que no las tire una tormenta o se desplanten. Se efectúan control de hormigas y en plantas coníferas se realiza una programación de revisión 3 veces al año para el control de hongos; mientras que en acacias y florales del cantero central de las autopistas, es fundamental un control de pulgón.

Zonas de trabajo

Las acciones se dividieron principalmente en tres zonas de nuestra provincia: Centro, comprendida por Desaguadero hasta la localidad de Fraga, Autopista Saladillo, Ruta N° 20, Terrazas del Portezuelo y toda área de influencia;  Norte, la cual abarca Autopista de Los Comechingones desde La Toma hasta Santa Rosa, Ruta N° 1 y áreas de influencia y Sur,  desde la localidad de Fraga hasta Justo Daract y Autopista por La Paz del Mundo en toda su traza. Además se realizaron trabajos de parquizado en los ingresos a las nuevas viviendas de Villa Mercedes, San Luis, La Toma, Luján, Candelaria y Alto Pencoso.

 

Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Te puede interesar
Últimas noticias