miércoles 24 de abril de 2024
11.8ºc Merlo, San Luis

terremoto

Noche caótica en San Juan: el terremoto tuvo al menos 40 réplicas

El fenómeno ocasionó daños y heridos. Fue uno de los más fuertes de los últimos años. Se sintió en varias provincias de Argentina y en ciudades de Chile.
martes 19 de enero de 2021
Noche caótica en San Juan: el terremoto tuvo al menos 40 réplicas

San Juan no paró de moverse en toda la madrugada de este martes. Al terremoto de 6,4 grados que se registró minutos antes de la medianoche, le continuaron alrededor de 40 réplicas. Algunas de ellas rozaron los 5 grados y afectaron mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, brindó esta madrugada una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de los daños, en donde reportó que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto, un traumatismo grave, por lo que fue trasladado al hospital. Luego trascendió que otra persona sufrió algunos golpes por causas de mampostería.

 

 

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en la Argentina. Miles de usuarios reportaron por redes sociales que el movimiento se sintió en Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, también en el Litoral y hasta en la ciudad de Buenos Aires -aunque con menor intensidad-. El temblor se sintió hasta en ciudades del norte de Chile, desde Valparaíso hasta Atacama.

 

Un tramo de la ruta nacional 40, a lo largo de un kilómetro,
se abrió una grieta en el medio del asfalto,
por lo que las autoridades decidieron cortar el tránsito por seguridad.

 

Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz. Más tarde, pasadas las dos de la mañana, Uñac mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que estaban siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo. También, en algunas zonas persistían los cortes de agua y luz.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias