miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Merlo, San Luis

Obra pública

Ejecutan un plan de eficiencia energética con tecnología LED

El Gobierno Provincial actualmente está realizando tres obras de recambio de luminarias en las avenidas Santos Ortiz, Serranías Puntanas y Ruta Provincial N°2B, con el objetivo es generar un importante ahorro energético y brindar mayor seguridad en rutas y autopistas puntanas. El presupuesto total asciende a más de 86 millones de pesos.
jueves 21 de enero de 2021
Ejecutan un plan de eficiencia energética con tecnología LED

La tecnología led está evolucionando a gran velocidad al ser una opción que genera una eficiencia energética por sus características de ahorro, bajos costos de mantenimiento y durabilidad. Además, su luz blanca es más amigable con la vista humana a diferencia de las tradicionales de sodio. Es por ello, que, pensando en el futuro y en el cuidado del medio ambiente, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, comenzó con el recambio de luminarias en las Avenidas Santos Ortiz, Serranías Puntanas y Ruta Provincial N°2B (Villa Mercedes). El monto de inversión asciende a los $86.490.838.

“Sin dudas, estas obras son muy necesarias para la provincia porque generan hasta un 70% de ahorro energético. También son ecológicas, porque su uso contribuye con la reducción de las emisiones de carbono en hasta un 70%. Cabe destacar que, por otro lado, incrementan la seguridad ciudadana porque su luminosidad se asemeja a la luz solar de alrededor de las 11 de la mañana, lo que significa que no cansa tanto a la vista de quien maneja. Actualmente estamos realizando el cambio en algunos tramos de las autopistas y en todas las rotondas de acceso a Villa Mercedes”, especificó el jefe del Programa de Infraestructura Energética, Norberto Gómez, y agregó que el objetivo es lograr el recambio en toda la provincia.

Ahorro

El uso de la tecnología led permite un ahorro en costos de mantenimiento ya que las luces duran mucho más tiempo que las de sodio. Por ello, se está convirtiendo en la opción para los alumbrados viales. En la avenida Santos Ortiz, desde la vía de acceso a Autopista Serranías Puntanas (frente al autódromo Rosendo Hernández) hasta la rotonda de Donovan,  se comenzó con el cambio de luminarias en un tramo que abarca aproximadamente 12,5 Km. La inversión para esta obra es de $20.751.468 con un plazo de ejecución de 4 meses.

Las tres obras también contemplan la puesta en valor de todo su sistema eléctrico de iluminación que consiste en tableros eléctricos, cableado y puesta a tierra de columnas. Por último, se realizará la reposición de todas las columnas de alumbrado faltantes a lo largo de todos los tramos.

En Villa Mercedes

Sobre Autopista Serranías Puntanas (ex ruta Nº 7), desde el puente del cruce con la avenida circunvalación hasta el límite con Córdoba, se comenzó con la obra energética en un tramo que consta de 48 Km. Con un presupuesto de $57.799.288,79, la iluminación pasará a ser en su totalidad led. Permitirá que quienes conduzcan viajen con mayor seguridad ya que es una ruta muy transitada.

En la capital del departamento Pedernera también comenzó hace algunos días, la jerarquización de sus accesos con la iluminación de cinco rotondas. En cuatro meses se quitarán los focos de sodio para ofrecer una luz blanca. Con una inversión de $7.940.082, inicia en la rotonda de acceso a Glucovil Argentina SA hasta la rotonda que se cruza con la Ruta Costanera Sur. Se instalarán 127 luces led en una longitud de aproximadamente 5 km.

Te puede interesar
Últimas noticias