viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Historia de nuestros pueblos

Hace 16 años fallecía el hombre que llevó la luz a Cortaderas

Adolfo Ignacio Pérez murió un 21 de enero a los 84 años. Ocupó dos veces el cargo de Comisionado Municipal sin poder terminar ninguno de los mandatos por la intervención de los militares.
jueves 21 de enero de 2021
Foto: Adolfo Ignacio Pérez (Comisionado Cortaderas), Dr. Juan Jaime Cateula (Ministro de Obras y Servicios Públicos) y el gobernador de la Provincia de San Luis, Elías Adre.

Este jueves se cumplen 16 años de la muerte de Adolfo Ignacio Pérez, una conocida personalidad que pasó a ser parte de la historia de Cortaderas. Fue en dos oportunidades Comisionado Municipal, pero la irrupción de los militares no le permitió finalizar ninguno de sus mandatos.

Nació en Concarán el 31 de julio de 1920, hijo de Agustina Pérez, se radica en Cortaderas a principios de la década de 1960 y murió en la ciudad de San Luis el 21 de enero de 2005, a los 84 años de edad.

Tras triunfar en las elecciones del 14 de marzo de 1965 representando al Partido Acción Popular Sanluiseña, Pérez asume en el cargo de Comisionado municipal de Cortaderas el 1 de mayo de 1965, acompañándolo como secretaria María Islas de Peña, se desempeña en el mismo hasta julio de 1966, cuando al ser derrocado el Presidente Arturo Illia se intervienen las provincias, entre ellas San Luis, y el interventor federal de la Provincia determina el cese de los comisionados municipales y la designación de interventores.

En las elecciones de marzo de 1973 triunfa nuevamente en representación del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI) derrotando a Desiderio Eduardo Ferreyra por el Movimiento de Integración y Desarrollo, a Pedro Faustino Boccardo por el Movimiento Popular y Provincial, a Juan Justo Supo por la Unión Cívica Radical y a José Antonio Juri por Nueva Fuerza.

Asume el 25 de mayo de 1973, acompañándolo como secretario Irineo Pérez

Continuando con el proyecto de su antecesor, Carlos Supo, en el mes de junio de ese año se inaugura la luz eléctrica en la localidad de Cortaderas.

En esa ocasión, visita la localidad el gobernador de San Luis Elías Adre. Adolfo Pérez le da la bienvenida y expresa: “es la primera vez en largos años que llega a esta población un gobernador constitucional, feliz circunstancia, puesto que se trata de un hombre de este Departamento, que ha luchado por la causa peronista y que haciendo un alto en la tarea de conducción de la provincia se suma a nuestro júbilo en este día en que concretamos una vieja aspiración”.

Siendo Pérez Comisionado, realiza el enripiado del acceso a Villa Elena y lleva a cabo remodelaciones en el edificio municipal para la cabina telefónica.

Desempeña el cargo de comisionado hasta el 29 de marzo de 1976, cuando al producirse el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, se intervienen las provincias, y a su vez los municipios.

Se retira a partir de ese momento de la política activa trasladándose a la localidad de Concarán.

Adolfo Ignacio Pérez.

 

Fuente: “Cortaderas una cita con su historia “, de José Mario Costamagna

 

Te puede interesar
Últimas noticias