miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Nación y Provincia

Natalia Zabala Chacur: “El regreso de los vuelos tendrá un impacto regional impresionante”

La jefa de Gabinete de Ministros explicó este viernes durante una conferencia de prensa celebrada en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara que el convenio firmado con Líneas Aéreas del Estado (LADE) fue “pensado entre la Nación y la Provincia de San Luis y consultado con nuestros hermanos cordobeses”.
viernes 22 de enero de 2021
Natalia Zabala Chacur: “El regreso de los vuelos tendrá un impacto regional impresionante”

Seis años después de recibir el último avión comercial, el Aeropuerto Valle del Conlara vivió este viernes momentos emotivos cuando aterrizó el Fokker F28 con 50 pasajeros. “Lo que hemos logrado hoy con el aterrizaje de este avión de LADE, es abrir este trayecto importante entre el Valle del Conlara y Ezeiza”, destacó Natalia Zabala Chacur, jefa de Gabinete de Ministros.

“Esta zona del noreste puntano tiene un alto atractivo turístico y que incluye a nuestras Sierras de los Comechingones y al sector de Traslasierra en la provincia de Córdoba, lo que hace que este aeropuerto se jerarquice”, expresó al explicar los alcances y la importancia regional del regreso de los vuelos.

Para Zabala Chacur, esta “es una política que tendrá un impacto regional impresionante, pensado entre la Nación y la Provincia de San Luis y consultado también con nuestros hermanos cordobeses; es un punto inicial y es para crecer”.

Características del aeropuerto

Entre los invitados especiales, se encontraban operadores turísticos de Buenos Aires y de la provincia y especialmente para ellos la jefa de Gabinete brindó detalles del predio.

Este aeropuerto es de carácter internacional, con una pista de 2.550 metros de largo, construida sobre un predio de 400 hectáreas, con un salón VIP, una sala de embarque nacional y una zona de preembarque internacional.

Cuenta con una autobomba que trabaja con agua, espuma y polvo, especialmente equipada para cumplir servicios aeroportuarios, además de equipos de rayos equis para el control de quienes ingresan y egresan de los vuelos; detector de metales, antenas de aeronaves y luminarias led.

También se adquirió recientemente un tanque de agua de última generación, con una capacidad de diez mil litros y también mediante una instrucción, el personal de Bomberos de la Policía capacitado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) logró que este aeropuerto pasara a ser de categoría 5, pero está en condiciones de solicitar pasara a la 6, aclaró la funcionaria.

El aeropuerto también cuenta con una estación meteorológica, desarrollada y manejada por la Universidad de La Punta, que brida información para el despegue y aterrizaje de aviones, tanto los de corta como los de larga distancia.

El predio tiene además un cuartel de Bomberos de la Policía provincial adiestrado y equipado adecuadamente, y una sala médica con equipamiento para asistir emergencias.

El Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA) que funciona en el mismo aeropuerto, contiene al Centro de Instrucción de Vuelo, montado con una infraestructura de primer nivel, con tres simuladores de vuelo de alta tecnología, aulas equipadas e instructores con amplia y reconocida experiencia, además de aeronaves en excelentes condiciones.

Zabala Chacur recordó que el jueves realizaron una videoconferencia de la que participaron autoridades provinciales y nacionales y durante la que dialogaron el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

“Ambos celebraron este regreso de LADE a funcionar como empresa y festejaron que San Luis fuera el destino, esperando que esto sea un llamador de otras aerolíneas”, consideró.

Explicó que el objeto de este convenio es establecer la prestación por parte de LADE de un servicio no regular de traslado aéreo de personal y/o carga. Son aeronaves que pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina que están habilitadas para estos fines y tripulada por personal que depende de la misma fuerza.

En convenio firmado tiene un plazo de 6 meses, prorrogable por igual lapso. En principio, el destino Ezeiza-Valle del Conlara y viceversa, con una capacidad de 50 pasajeros y cada uno de ellos puede traer hasta 15 kilos de equipaje.

 

 ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias