jueves 28 de marzo de 2024
26.1ºc Merlo, San Luis

descentralización

El Hospital de San Francisco ya está en condiciones de procesar las muestras de covid-19 de todo el departamento Ayacucho

En el laboratorio se analizarán también las muestras tomadas en los hospitales de Candelaria, Luján y Quines.
sábado 06 de febrero de 2021
El Hospital de San Francisco ya está en condiciones de procesar las muestras de covid-19 de todo el departamento Ayacucho

El hospital de San Francisco se transformó en las últimas horas en el quinto laboratorio COVID-Dengue de la provincia. Allí, a partir de ahora, se procesarán las muestras tomadas en todo el departamento Ayacucho.

“Inauguramos el laboratorio que permitirá descentralizar el servicio que tiene el sistema de Salud en cuanto a los análisis de Covid y Dengue. El laboratorio está dentro del Hospital y podrá procesar las muestras tomadas en los hospitales de Candelaria, Luján y Quines. El equipo está compuesto por 3 bioquímicos y un secretario. Mientras que el Hospital cuenta con un equipo de hisopadores que hacen los testeos y cargan los datos. Los resultados son procesados acá y entregados mediante la aplicación¨, detalló Josefina Galdame, directora del Hospital.

“Este test, que utiliza un proceso denominado amplificación isotérmica, detecta material genético del virus con un porcentaje de certeza de aproximadamente 98%”, comentó unos de los bioquímicos.

Métodos

El SARS-CoV-2, al igual que otros virus, puede diagnosticarse a través de métodos directos e indirectos. Los directos detectan el material genético del virus en muestras, respiratorias en este caso, mientras que los indirectos reconocen la presencia de anticuerpos específicos contra el virus.

La tecnología en la que se basa el funcionamiento de estos kits diagnósticos es conocida como amplificación isotérmica, al igual que RT-PCR, funciona bajo el principio de multiplicar el número de copias de un determinado fragmento de ADN o ARN. La gran diferencia es que toda la reacción tiene lugar bajo una misma temperatura, por lo que no se requiere un termociclador. La muestra de ARN que se analiza deber ser colocada en una solución en la que se mezclan los reactivos con colorantes. Luego, el tubo se cierra e incuba a una temperatura de 64 grados durante unos 60 minutos. Si al destaparse, la mezcla permanece lila el resultado es negativo, si, en cambio, mutó a azul celeste, el resultado es positivo.

 

 

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias