viernes 29 de marzo de 2024
21.6ºc Merlo, San Luis

San Luis

Dieron a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de enero

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo informó que se registró un incremento del 5%. “Transporte y comunicaciones tuvo un aumento del 7,6% en el primer mes del año, esto es debido al aumento de los combustibles”, indicó Javier Pérez, jefe del Subprograma Análisis de Datos Estadísticos”.
viernes 12 de febrero de 2021
Dieron a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de enero

“Los números presentados por el INDEC este jueves tienen diferencia con respecto al índice de San Luis, porque las canastas en la provincia son representativas del consumo de los puntanos”, dijo el funcionario y remarcó que “además los precios en el interior suelen ser más elevados”.

En el primer mes del 2021, el IPC tuvo un aumento del 5% para San Luis. Este índice mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. En la actualidad, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos y se divide en 9 capítulos. Educación; indumentaria; atención médica y gastos para la salud; equipamiento y mantenimiento del hogar; esparcimiento; vivienda y servicios básicos; otros bienes y servicios, alimentos y bebidas; y transporte y comunicaciones.

En enero, el capítulo que tuvo un incremento superior fue “transporte y comunicaciones”, con un 7,6%, esto es debido a los reiterados aumentos del combustible, los cuales alcanzaron una variación promedio de 10,2%. Además en este rubro aumentaron los vehículos 0Km., accesorios, repuestos y mano de obra para la reparación y el mantenimiento de los vehículos. También, se observó un incremento en las tarifas del servicio postal y los taxis. “Estos aumentos produjeron un efecto derrame que tiene influencia sobre los demás capítulos en los que se determina el índice”, detalló Pérez.

“Alimentos y bebidas”, con el 5,7%, fue otro de los rubros que tuvo un elevado incremento especialmente en el grupo frutas, con el 16,3%.

El “esparcimiento” fue otro de los capítulos que tuvo una suba importante con el 5,1% de variación respecto del mes anterior reflejando los nuevos valores en hotelería turística y el servicio de cable, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias