viernes 19 de abril de 2024
26.1ºc Merlo, San Luis

Lucha contra el fuego

Dos brigadistas mujeres de Carpintería en El Bolsón

Dos bomberas de la localidad suman nuevas experiencias ante el combate del fuego en bosques del sur argentino.
martes 16 de febrero de 2021
Dos brigadistas mujeres de Carpintería en El Bolsón

El día 10 de febrero frente al desastre y la urgencia nacional por el incendio en El Bolsón, partieron desde la localidad de Carpintería “Naty” y Maca. Naty como le dicen cariñosamente en el Cuartel, es Natalia Brignone, brigadista y fotógrafa y Maca es María Macarena Litwak Segunda Coordinadora del Centro de Servicio Nacional de Manejo de Fuegoy Jefa en Bomberos Voluntarios de Carpintería.

Todo comenzó cuando Andrés Bosch, Coordinador Centro de Servicio Nacional, encargado del incendio en El Bolsón, convocó a brigadistas y técnicos, entre otros, todos experimentados para asistir y auxiliar en esta emergencia y ya que Macarena es Segunda Coordinadora, debía asistir. Mientras que en el caso de Natalia, fue seleccionada desde el Cuartel cuando San Luis Solidario realizó la convocatoria de Bomberos Profesionales.

Al llegar a destino, la Brigada de San Luis Solidario se puso  a disposición del Coordinador Andrés Bosch y de Macarena Litwak, recibiendo todos diferentes sectores de trabajo, controlando puntos calientes con equipo de bombeo y herramientas manuales. Participan Bomberos Voluntarios de Potrero De Los Funes, El Trapiche, Tilisarao, Villa de Merlo y Carpintería. Natalia se encuentra encargada del control, extinción y faja de ensanche de la zona a determinar por el coordinador.

Macarena coordina los medios aéreos: 3 helicópteros con helibalde, 1 helicóptero de traslado de personal y 3 aviones hidrantes y tal como ella misma manifiesta desde temprano comanda que el equipo llegue a los diferentes sectores de trabajo y que en las últimas horas del día puedan replegarse a la base, enviando apoyo cuando la ocasión lo requiere, de los hidrantes o helicóptero con helibalde.

Y tal como lo expresa Miguel Hernández, Presidente de la Comisión Directiva: “La Jefa del Cuerpo Activo de Carpintería ocupa s u puesto por perseverancia y dedicación en capacitación y ahora representa honorablemente a todo el equipo, mostrando su experiencia en servicio, como así también la Bombera Natalia Brignone que registra imágenes de lo que va aconteciendo. Resultan ser el orgullo de la localidad.

El equipo está muy cansado, 12 a 14 hs de arduo trabajo, tienen pies hinchados de caminar en la sierra y autoabastecerse; pues el helicóptero los lleva y luego los busca para el repliegue. Este es el día a día de quienes dejan todo lo mejor de sí ante el desastre.

Natalia  agradece a su marido que la apoyo  y apoya en cada una de las decisiones, porque la vida  de  todos los bomberos es así, una sucesión de apoyo familiar, son lo que son por la familia. Tiene un hijo al que no ve desde que se fue pero  el servicio la llamó y el llamado es un llamado de la sangre, tal como en dialogo directo con El Corredor  Noticias, el compañero Gabriel Sesé del móvil 54 de Carpintería, manifestó de la Bombera Macarena: “Maca respira bomberil, se levanta y piensa en bombero, se acuesta y piensa en bombero”

Quizás estén próximos a regresar pues parece, según informe del día anterior el fuego estría contenido, faltaría  el reporte del día de hoy, pero. Más allá de si están próximos a regresar o no, queda y quedará por siempre plasmado  el esfuerzo, la dedicación, la fuerza, abnegación, la entereza de cada uno de quienes dieron  tanto día a día, sin fijarse lo que queda atrás.

 

Te puede interesar
Últimas noticias