jueves 25 de abril de 2024
12.4ºc Merlo, San Luis

aniversario

Renca: conmemoraron el 186° aniversario del fallecimiento de José Santos Ortiz

La intendenta, Romina Peralta fue acompañada por la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda y el intendente de San Lorenzo, Santa Fe, Leonardo Raimundo, quienes firmaron un convenio de cooperación.
martes 16 de febrero de 2021
Renca: conmemoraron el 186° aniversario del fallecimiento de José Santos Ortiz

Este martes 16 de febrero, en horas de la mañana, se llevó a cabo en Renca el acto en conmemoración del 186° aniversario del fallecimiento de José Santos Ortiz, quien nació en esa localidad y fue el primer gobernador de la provincia de San Luis.

Uno de los momentos más destacado fue la firma de un convenio marco de cooperación entre el municipio de Renca y el de San Lorenzo, Santa Fe, donde hace 208 años se desarrolló el Combate de San Lorenzo y el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando del General José de San Martín logró su primera victoria frente al ejército realista.

“Estamos acompañando a la intendenta de Renca en esta ocasión tan importante porque nos unen los hechos que hacen a la historia de San Luis y de Argentina. A partir de este convenio nos comprometimos a iniciar acciones de forma mancomunada entre el Gobierno de la provincia, el municipio de Renca y el de San Lorenzo”, afirmó Rapisarda.

Peralta, se refirió a la importancia de la firma del convenio de cooperación que permitirá coordinar acciones referidas a lo educativo, a lo histórico y a lo cultural. “Hoy es un día muy especial para Renca porque se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de José Santos Ortiz, el primer gobernador de la provincia de San Luis, nativo de nuestro pueblo, por eso es más significativo aún poder comenzar una nueva etapa entre los dos municipios para unir la rica historia que tenemos en común”.

Raimundo expresó la importancia de revalorizar a las personalidades de la historia, pero también a los soldados anónimos, a los hombres y mujeres desconocidos por esa historia. “Agradecemos esta invitación porque pudimos ver que esta localidad tiene un acervo histórico maravilloso y sus autoridades tienen ganas de transformar esto en un pueblo de referencia histórica, turística que no es otra cosa que compartir ese orgullo que tiene Renca por su pasado”.

Por otra parte, el intendente explicó: “Nos une una historia de hombres y mujeres comunes que hicieron la independencia argentina. San Lorenzo fue el único hecho de armas del libertador José de San Martín en suelo argentino, pero no es un hecho aislado. Hubo un antes. Esos puntanos, correntinos, esos granaderos que fueron reclutados, que se convirtieron en ejército y comenzaron el proceso de independencia en San Lorenzo, luego continuaron con la emancipación de medio continente. Así que es muy importante que revaloricemos ese pasado histórico y nos sintamos muy orgullosos de ello”.

Antes de que finalizara el acto, el intendente de San Lorenzo entregó a Rapisarda una rodaja del Pino Histórico a cuya sombra el general José de San Martín dictó el parte de batalla en San Lorenzo y las autoridades municipales de Renca recibieron tierra del Campo de la Gloria de San Lorenzo.

Por parte del Programa Cultura, el intendente recibió un tapiz con el escudo de la provincia de San Luis, realizado en el Centro Cultural de Tejido Artesanal “Tecla Funes”.

Te puede interesar
Últimas noticias