jueves 25 de abril de 2024
12.5ºc Merlo, San Luis

en Buenos Aires

Spinuzza se reunió con el ministro Cabandié para trabajar una agenda ambiental conjunta con Nación

El encuentro, concretado este martes en la Capital Federal, contó con la participación de la senadora nacional Eugenia Catalfamo y el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasi. La implementación de la Ley Yolanda, el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, el ordenamiento de bosques nativos y la ampliación de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de RSU fueron algunos de los temas abordados.
jueves 25 de febrero de 2021
Spinuzza se reunió con el ministro Cabandié para trabajar una agenda ambiental conjunta con Nación

En busca de lograr una agenda común desde la cual surjan acciones que apunten a cuidar el entorno natural, la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, se reunió este miércoles con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Del encuentro, concretado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), también participaron la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, y el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasi.

Dentro de los ejes abordados durante la reunión se destacaron la implementación de la Ley Yolanda (normativa nacional que busca garantizar la formación integral en ambiente de los agentes públicos), el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, ordenamiento de bosques nativos y la ampliación de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de RSU.

En lo que respecta al Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, se habló sobre las consecuencias ambientales de los incendios, entre ellas, el desplazamiento de suelos, los sedimentos que se incorporan a los cursos de agua y cómo esto afecta a la sociedad, como por ejemplo las inundaciones.

En esta dirección, durante el encuentro se dialogó sobre la posibilidad de conformar brigadas que evalúen los problemas ambientales pos fuego, para de esta forma disminuir riesgos y planificar las actividades de restauración.

Bosques Nativos otra de las líneas de trabajo

En el marco de la Ley Nacional N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos,  se trató el tema en razón de la importancia que revisten los mismos en la agenda local, teniendo en cuenta que los bosques nativos son escenarios naturales de la biodiversidad que se componen, principalmente, por especies arbóreas nativas, que son acompañadas por arbustos y pastizales.

Además se conversó con respecto a las futuras operatorias de los fondos que prevé la normativa. A su vez se está trabajando en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, esto lleva a ajustar los sectores de bosques y sus categorías.

En lo que respecta a impacto ambiental, desde Nación se planteó el trabajo que se está realizando con el proyecto de Ley Nacional de Evaluación Ambiental. Respecto a esto, San Luis cuenta con una legislación que tiene como objeto establecer el marco jurídico de los parámetros mínimos de protección ambiental, a los que deben ajustarse los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental que se realicen en todo el territorio sanluiseño. Por lo que a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la Provincia puso a disposición toda la información que se requiera para el armado de la normativa nacional.

Finalmente, se dialogó sobre la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de RSU, con el fin de ampliar el trabajo que San Luis realiza en la materia.

 

 

Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques

Te puede interesar
Últimas noticias