viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

Elecciones 2021

¿En Merlo, las listas de candidatos a concejales estarán encabezadas por mujeres?

Aún no hay un pronunciamiento respecto a la “Ley Provincial de Paridad de Género”. Su tratamiento está pendiente. Los espacios políticos están a la espera para comenzar a diagramar las estrategias de cara a las próximas elecciones.
domingo 28 de febrero de 2021
Concejo Deliberante de la Villa de Merlo.

Con el arranque de las sesiones ordinarias en el concejo de la Villa de Merlo comienza un año legislativo que estará marcado por las próximas elecciones. Uno de los puntos a tratarse en los próximos días será el de la adhesión a la “Ley Provincial de Paridad de Género”, que establece que todas las listas de candidatos para cargos legislativos tendrán que estar conformadas en partes iguales por integrantes del género femenino y masculino.

La normativa incluye además la disposición transitoria para que en 2021 y 2023 las listas estén encabezadas por mujeres y sean intercaladas de manera equitativa con hombres.

Si bien no es obligación su aplicación en el ámbito municipal, desde que se sancionó la ley, en noviembre del año pasado, varias comunas de la provincia, antes del cierre del periodo legislativo 2020, adhirieron a la legislación. No así lo hizo la localidad más grande del norte puntano, de la cual se espera un pronunciamiento definitivo.

Consultada por El Corredor Noticias sobre su visión respeto a la demora de su tratamiento a nivel local, Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad instó a la Villa de Merlo a que sume y adhiera a esta leyque nos da participación, visibilidad, y que nos da los lugares por los que históricamente las mujeres venimos luchando”.

Esta ley va a demostrar que hay mujeres preparadas”, sostuvo la funcionaria. “Es una ley única, que no la tiene otra provincia y, de hecho, a nivel nacional también la han pedido para empezar a implementarla”.

Mazzina subrayó que, gracias a esta disposición ya vigente, tras los comicios, la Cámara quedará conformada por un 60% de mujeres o disidencias, lo cual será “algo histórico”.

En la villa turística se renuevan cinco bancas en el Concejo Deliberante y al menos cuatro partidos se disputarán las mismas. Actualmente, al recinto lo conforman el 60% hombres y el 40% mujeres.

Te puede interesar
Últimas noticias