jueves 18 de abril de 2024
25.6ºc Merlo, San Luis

con cuidados reforzados

Habilitan la apertura de los jardines maternales a partir del 15 de marzo

Lo anunció la jefa del Subprograma Jardines Maternales, Noelia Páez, tras recibir la aprobación del Comité de Crisis de la Provincia del protocolo específico para esta actividad, destinada a niños de 45 días hasta los 3 años.
lunes 01 de marzo de 2021
Habilitan la apertura de los jardines maternales a partir del 15 de marzo

-“Comenzamos a trabajar desde el año pasado este protocolo de apertura de jardines maternales, con varias reuniones especialmente con representantes de las instituciones privadas y el equipo del Ministerio de Salud y recientemente fue aprobado por el Comité de Crisis”, explicó Noelia Páez, jefa del Subprograma Jardines Maternales de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

La fecha de inicio de actividades bajo protocolo está supeditada a la situación epidemiológica y estatus sanitario de la provincia que se atraviese en ese momento, aclaró la funcionaria, quien destacó que “analizamos los protocolos de otras provincias y el nuestro es bastante superador, que será oportunamente cargado en el portal del Gobierno provincial”.

Páez detalló que en ese protocolo se hizo una distribución de cuáles son las condiciones previas a la apertura de los jardines maternales, los requisitos para el personal docente, no docente, familias y los niños, con la capacitación que será permanente para que “todos podamos cumplir con estos cuidados mínimos de resguardo”.

También se han previsto cuestiones puntuales, como identificar los grupos de riesgo que conviven con los niños y al personal que estaba apto para el cuidado y la conformación de burbujas con grupos de niños que deben respetar como mínimo los dos metros de distanciamiento dentro de cada sala.

Con estas medidas se ha reducido bastante la matrícula dentro del espacio físico de las salas, advirtió: “Como son jardines maternales con niños que tienen entre 45 días y 3 años, resulta imprescindible para aquellas familias que trabajan y que necesitan dejar a su hijo”.

Además, los padres deberán firmar una declaración jurada y las comunicaciones con los coordinadores de los jardines será virtual.

“Esto es algo nuevo, es adecuarnos a la nueva normalidad y al ser niños tan pequeños, los cuidados deben ser sumamente reforzados, a diferencia de lo que es un protocolo de una empresa, por ejemplo”, recalcó.

Páez anunció además que los jardines de gestión estatal ya están perfectamente acondicionados con aspectos vinculados a la estructura, delimitación de horarios, zonas de ingreso y egreso, señalización dentro del jardín referida a la distancia, con todos los elementos sanitarios, como alcohol en gel, alfombras sanitizantes, termómetros para tomar la temperatura a quienes ingresen y elementos de protección de las cuidadoras.

 

ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias