viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

en todo el país

Construirán 14 Centros Territoriales contra la violencia de género

El anuncio, que se realizó en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que participó en forma virtual, y su anfitriona fue la autora de la iniciativa, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta.
martes 02 de marzo de 2021
Construirán 14 Centros Territoriales contra la violencia de género

El gobierno nacional anunció formalmente la construcción de los primeros 14 Centros Territoriales Integrales que servirán, entre otros puntos, para contener y acompañar a víctimas de violencia de género en todo el país, pero también para difundir los derechos de las mujeres y las disidencias.

El acto, que se realizó en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que participó en forma virtual, y su anfitriona fue la autora de la iniciativa, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta.

Con Cafiero desde la pantalla, mientras cumple con el período de aislamiento sanitario por ser contacto estrecho de coronavirus, el acto se desarrolló con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, entre otros funcionarios.

Cafiero destacó los centros como "un nuevo paso de consolidación estructural de las tareas que viene desarrollando el Ministerio de las Mujeres" y señaló que la administración de Alberto Fernández va más allá de los "discursos" y "hace".

"Discursos bonitos hubo muchos, pero políticas publicas específicas, que hayan asignando presupuestos al tema, eso es más raro de cumplir, y lo hacemos" - SANTIAGO CAFIERO


El jefe de Gabinete afirmó que "el movimiento político más importante del siglo XXI, el que generó cambios más importantes" es el de las mujeres, que en Argentina contó con "una militancia intensa, activa" por la "ampliación de derechos" durante los últimos años, con el ejemplo más saliente en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Cafiero señaló que la dirigencia debió "entender y comprender que había una agenda vacante" y se mostró satisfecho de que haya sido el peronismo el movimiento que adoptara esos temas y reclamos como propios.

En ese mismo sentido, dijo que la Casa Rosada "es sensible" a la problemática de la violencia de género: "Este es un Gobierno que escucha y que hace. Discursos bonitos hubo muchos, pero políticas publicas específicas, que hayan asignando presupuestos al tema, eso es más raro de cumplir, y lo hacemos".


Según se explicó en el acto, gracias a la coordinación entre los ministerios de Obras Públicas y el de Mujeres, en esta primera etapa se construirán 14 centros a los que luego se sumarán los restantes hasta contar con al menos uno por provincia.

En ese sentido, Gómez Alcorta sostuvo que esos espacios son “fundamentales” para llegar con una “política de cercanía, que esté disponible en los distintos territorios”.

Afirmó que serán lugares “de encuentro, de escucha, de atención de mujeres y diversidades, para atender situaciones de violencia de género pero también para promover sus derechos”.

“Serán espacios muy amplios, de más de 600 metros cuadrados, con lugar para la atención psicológica y eventualmente para salud inclusiva. También van a tener lugar para que los hijos e hijas (de las personas que lleguen) puedan estar ahí y, en algunos casos, van a contar con alojamiento para mujeres en un corto plazo”, detalló.

Además, se buscará articulación plena con los programas que la Nación, las provincias y los municipios puedan tener para abordar las problemáticas de género.

Anunciamos la primera etapa de construcción de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad que funcionarán en cada provincia, para la prevención de las violencias de género, el acompañamiento y la protección a mujeres y LGBTI+ en todo el país.


Por su parte, “Wado” de Pedro repasó algunas de las estadísticas de los últimos años sobre femicidios y pidió al Poder Judicial que “comprenda el flagelo y atienda a las víctimas".

El ministro del Interior hizo hincapié en el accionar judicial y citó como ejemplo a Liliana Beatriz Stefanatto, una mujer que había denunciado en Villa María (Córdoba) a Ignacio Emilio Aldeco y había conseguido que una fiscal indicara la detención del hombre, pero la medida fue rechazada por la jueza del caso, que dejó en libertad al agresor que luego perpetró el femicidio.

Luego de pedir un minuto de aplausos en memoria de las mujeres asesinadas, dijo que “hay que mirar los hechos, recordar los nombres, hacer una reflexión sobre qué significa transformar un hecho tan injusto que sucede en la sociedad, para convertirlo en una política de Estado” y ponderó la iniciativa anunciada.

Béliz, por su parte, recordó que los Centros “no sólo son los ladrillos, la construcción, ni el recurso económico", sino que "lo más importante a lograr, si se tiene éxito, es lo relacionado con el factor humano”.

"Lo más importante a lograr, si se tiene éxito, es lo relacionado con el factor humano” - GUSTAVO BÉLIZ


“No se trata de poner plata solamente, es ponernos en el lugar de las personas que tienen una herida profundísimamente abierta en su corazón. Hay que recordar siempre que el centro de nuestro gobierno son las periferias. Pensar para el 2022 una posterior multiplicación de estos centros, es decir un faro de esperanza”, sostuvo.

Además de la presentación del programa, el acto sirvió para que Gómez Alcorta suscribiera el convenio para el traspaso de los terrenos necesarios para la construcción de cuatro de los centros con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino.

Al respecto, la ministra señaló que si bien estos núcleos de atención y los que se construirán en el futuro son financiados integralmente por la Nación, la licitación de las obras dependerá de las provincias en aquellos casos en los que sean los gobiernos locales aquellos que ceden los terrenos.

La inversión prevista es de 2.100 millones de pesos y los primeros edificios se construirán en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.

 

Télam

Te puede interesar
Últimas noticias