miércoles 24 de abril de 2024
14.2ºc Merlo, San Luis

paro internacional de mujeres

8M: el feminismo vuelve a tomar las calles

Este lunes paran las mujeres y disidencias de todo el mundo. Paran contra los femicidios, contra la precarización laboral, por una vivienda digna. Paran porque en el último año se agudizó la desigualdad. Habrá manifestaciones en todo el mundo y se prevén concentraciones en distintos puntos de San Luis.
domingo 07 de marzo de 2021
8M: el feminismo vuelve a tomar  las calles

No es un día para celebrar ni con cajas de bombones, ni con flores. No se celebra a la mujer por el solo hecho de serlo. Se conmemora la lucha de aquellas que nos precedieron, esa que sigue vigente a pesar de las conquistas.

El 8M se convirtió en la fecha más importante del calendario feminista. Desde hace cinco años, las mujeres y las disidencias de todo el mundo, lejos de temerosas, salen a reclamar por lo que aún se les debe; nada más que por el ejercicio pleno y libre de sus derechos fundamentales.

Al día de hoy, en medio de una pandemia que sabemos cuándo comenzó pero no cuándo acabará, se mantienen y se profundizan las diferencias que padecen quienes no son varones.

Y este lunes, se harán escuchar las voces y los gritos de hartazgo contra el sistema patriarcal, que sostiene la desigualdad y perpetúa los flagelos tanto en el ámbito público como en el privado.  Este 8M el reclamo será contra las violencias todo tipo, contra los femicidios, contra los trabajos precarizados y mal remunerados, contra la justicia sin perspectiva de género y contra los organismos estatales, que a pesar de haber asumido un compromiso, no lo cumplen, no aparecen.

Pedirán por la Declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género, para que exista una coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios. 

A nivel regional, las manifestaciones, que se desarrollarán en Villa de Merlo, San Luis capital, Villa Mercedes, Tilisarao y La Paz (Traslasierra), se centrarán también en el pedido de justicia por la desaparición de Delia Gerónimo Polijo y por la muerte en custodia policial de Florencia Magalí Morales.

 

 

 

 

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

 

Te puede interesar
Últimas noticias