jueves 28 de marzo de 2024
20.2ºc Merlo, San Luis

villa de merlo

Liberaron una gran águila mora en la Reserva Mogote Bayo

Había sido atropellada por un camión. Luego de ser rehabilitada en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, hoy volvió a volar en libertad. También liberaron otras aves y dos zorritos rescatados, víctimas de mascotismo.
miércoles 10 de marzo de 2021
El águila mora había sido atropellada por un camión y nueve meses después se produjo su liberación.

Este miércoles por la mañana, un equipo de profesionales de Medio Ambiente provincial, personal de la reserva Mogote Bayo y el guarda ambiental Fernando Leguizamón, fueron partícipes de una experiencia inolvidable en la Villa de Merlo: la liberación de cinco aves y dos zorros que volvieron a encontrarse con su entorno natural.

Sin dudas, el momento más emocionante de la mañana sucedió cuando, después de una caminata por el predio, en una zona alta y despejada, los presentes vieron a la gran águila mora abrir sus alas y levantar vuelo, reencontrándose con su libertad y su cielo después de nueve meses de espera.

El ejemplar, de 60 centímetros de altura y una envergadura de 1 metro y medio cuando extiende sus alas, había estado en rehabilitación luego de ser rescatada de la Ruta 55, poco después de que la atropellada un camión entre Tilisarao y Concarán.

El impacto le provocó considerables heridas que requirieron atención y cuidado durante este tiempo de profesionales del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida.

 

 

Estas acciones se enmarcaron dentro de las políticas de preservación de especies autóctonas y del ecosistema que desarrolla la cartera medioambiental.

¿Qué hacer si encontramos un animal silvestre?

Si el animal está sano, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo. Si detectamos que se encuentra enfermo o lastimado (ojos opacos, decaído, pasivo, rodeado de insectos o flaco), hay que comunicarse con el Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al teléfono (0266) 4452000 interno 3372.

La lucha contra el mascotismo y el tráfico ilegal: un compromiso social

Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe realizar la denuncia llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 interno 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias