martes 16 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Merlo adhirió a la Ley de Paridad de Género

La sesión del Concejo Deliberante estuvo marcada por la temática de género. Además de la adhesión, hubo homenajes a mujeres destacadas.
jueves 11 de marzo de 2021
Merlo adhirió a la Ley de Paridad de Género

El proyecto fue aprobado en noviembre en la Cámara de Diputados y ahora, la Villa de Merlo adhirió por una iniciativa del concejal Mariano González. La ley establece que las listas a cargos legislativos deben ser integradas en un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

La votación fue unánime y se respetó la disposición transitoria que establece listas encabezadas por mujeres e intercaladas de manera equitativa con hombres para las elecciones 2021 y 2023.

Quién primero tomó la palabra fue el autor de la ordenanza, que consideró: “el sector del género al que pertenezco ha sido culpable de esta desigualdad” y continuó : “Es tiempo de tomar acciones para la igualdad”. También afirmó que es innegable la participación de las mujeres en la historia pero que éstas siempre han sido silenciadas por los historiadores. “El pasado fue de los hombres, considero que el presente debe ser de las mujeres para que el futuro sea de paridad”, cerró el concejal justicialista.

Más tarde le expresó a El Corredor Noticias: “Es un día para festejar, se festeja el logro de un sector del cual he sido instrumento solamente”.  Calificó la aprobación cómo “fundamental” para asumir un compromiso con la paridad de género.

El presidente del bloque San Luis Unido Leonardo Rodríguez comenzó aclarando que habiendo otros temas por tratar y cuando “la ley es ley, caer en una adhesión cuando no cambiamos una coma es redundante”. Luego recordó que hubo un proyecto de la Unión Cívica Radical aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia en 2014 y 2018, el cual el Senado con “Abrumadora mayoría del PJ provincial de Alberto y Adolfo” nunca trató. “Lo sentí cómo una deuda que quiere pagar el PJ con su electorado”, sentenció Rodríguez. También, en su alocución se refirió a que el radicalismo cumple con la ley de paridad desde mucho antes que la provincia lo tratara públicamente.

Posteriormente, el presidente del bloque Todos Unidos Gastón Fonseca tomó la palabra. Comenzó diciendo que celebra la iniciativa y que es una “reivindicación histórica”. Argumentó su voto a favor aportando datos de la desigualdad en la cámara de Senadores de la Nación y aludió que San Luis fue la primera provincia con una gobernadora mujer en 2001. “Hay que hacer pronunciamientos y buscar que se de una paridad”, afirmó el edil. “Este no es un proyecto que a los hombres ni a mí me beneficie pero no estoy acá para votar proyectos favorables a mí, sino para la villa de Merlo”, finalizó Fonseca.

Finalizada la sesión y en declaraciones, Fonseca le dijo a este medio: “Era lo que hacía falta en Merlo, tenemos una necesidad muy fuerte de adherir a estas leyes que van a asegurar una reivindicación en materia de equidad de género”.


El cierre del debate estuvo a cargo de cuatro concejales del oficialismo. En primer lugar, la concejala de Avanzar Patricia Morandé fue contundente al afirmar: “Apoyar la paridad es trabajar para futuro en los temas de género para el municipio”.

Más adelante, quién se expresó fue Matías Herrera que consideró al hecho como una reparación histórica. Luego volvió sobre el proyecto de la UCR presentado en 2014 para afirmar: “se perdió que la mujer tenga derechos en 2016, 2017, 2018. Derechos que para el PJ no existían”.

Por su parte, la concejala Orlando hizo hincapié en la educación. “Tenemos que discutir esto porque necesitamos un cambio de cultura”, afirmó. Consideró que este cambio se logra a través de la educación.

Al finalizar, remarcó que la ley “trae derechos e igualdad, es el resultado de una lucha de muchísimos años y de muchas mujeres”.

Por último, quién habló fue la presidenta del Concejo Deliberante Ana María Nicoletti, que afirmó que esta es una adhesión simbólica ya que Merlo no cuenta con carta orgánica. De igual manera, para ella es importante el paso porque “para las mujeres todo ha sido lucha” y que sin una “discriminación poitiva” no se las incluiría en los espacios de participación. Finalizó diciendo “Es un hito en la historia, aplaudo la iniciativa”.

 

Simón González Alegre

Te puede interesar
Últimas noticias