viernes 19 de abril de 2024
24.5ºc Merlo, San Luis

pago de deuda

Nación pagará con bonos la deuda que tiene con la provincia de San Luis

La Resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. La deuda supera los $26.800 millones.
jueves 11 de marzo de 2021
Nación pagará con bonos la deuda que tiene con la provincia de San Luis

Este jueves fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación,  la Resolución Conjunta 12/2021, del Ministerio de Economía, en el que se establece que el Gobierno nacional, pagará con bonos del Tesoro Nacional, la deuda que tiene con la provincia de San Luis por más de $26.800 millones.

La jefa de Gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, brindaron detalles de lo que representa esta disposición de la Nación.

“El año pasado arrancamos con todas las expectativas de empezar a trabajar para cobrar la deuda. Fueron meses difíciles, y tuvimos prudencia hasta que la situación mejorara. En octubre, cuando se empezó a ver una salida de la pandemia, ya pudimos sentarnos con los equipos técnicos para las llegar a las mejores opciones para la provincia de San Luis; la mejor vía era conseguir títulos públicos”, mencionó el titular de Hacienda Pública.

El acuerdo de pago establece la emisión de bonos del Tesoro Nacional por $26.800 millones. “La Provincia tiene su acreencia protegida”, dijo Horcajo, a lo que Zabala Chacur añadió: “Estos bonos se los puede poner en el mercado, generan intereses y son negociables; la oferta de pago es coherente y sumamente aceptable”.

A modo de ejemplo, la jefa de Gabinete manifestó, que la suma alcanzada en el acuerdo representa aproximadamente el tercio del presupuesto provincial para el 2021 o es relativo a más del doble del costo de inversión que tuvo el Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”. “Es una tranquilidad absoluta de las finanzas del Estado y una tranquilidad adicional para el pueblo de San Luis”, mencionó la funcionaria.

El fiscal de Estado recordó, que está “cruzada” por los fondos legítimos de la provincia de San Luis inició en el 2004, de la mano del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien durante mucho tiempo hizo “este peregrinaje en soledad y aunque fue puesto en duda localmente, la consulta popular del 2007, obtuvo un ‘SI’ rotundo, con un 92%”.

El origen de la deuda, viene por maniobras del Estado nacional desde fines de la década de 1990 y principio del 2000, para financiar la AFIP y ANSES.

“La conducta del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, fue firme y contundente”, manifestó Allende, quien también recordó todas las acciones que llevaron a cabo con los miembros de la Corte Suprema de la Justicia, hasta falló a favor de la provincia en noviembre del 2015.

El funcionario también recordó, que desde el 2016 al 2019, llevaron a cabo varios intentos por dialogar con funcionarios del entonces presidente, Mauricio Macri, de quienes “no se obtuvo ninguna respuesta”.

“En agosto de 2019, en el acto de Rosario, el presidente Alberto Fernández, aun en campaña, se comprometió con la Provincia a pagar la deuda”, expresó Zabala Chacur, quien valoró la voluntad del Gobierno nacional, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema y el compromiso adoptado por el jefe de Estado nacional.

 

Notay foto: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias