jueves 28 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Una historia de vida de Villa del Carmen: Leonela Malcolm

domingo 14 de marzo de 2021
Una historia de vida de Villa del Carmen: Leonela Malcolm

Para apoyar a quienes trabajan en el ámbito cultural y que por razones de fuerza mayor por la pandemia transitaban dificultades económicas se realizó una inscripción destinada a apoyar por tres meses a representantes del mundo de la cultura. Así fue que Leonela Malcolm, vecina de la localidad de Villa del Carmen, con apoyo y asesoramiento del municipio, accedió a la inscripción, logrando ser una de las beneficiarias de este programa.

Desde temprana edad, a los 5 años, empezó a tejer con los puntos básicos, al crochet y toda su vida le fascinó hacerlo. En un momento dado descubrió los amigrubis, que son muñecos tejidos que se volvieron parte de su vida: ”tejerlos es mi salida laboral y hobbies, mi vida, mi mundo”, como expresa Leonela.

Por la situación económica debió abocarse a hacer otras artesanías: cuadros pirograbados personalizados, pintar mates, macetas, y aprendió la técnica del macramé. Como vive solamente de las artesanías y durante la pandemia no podía comprar materiales, con lana regalada por una vecina comenzó a hacer personajes como la familia Simpson, ositos, caballitos y a hacer por encargue con lo que tenía, lo que le solicitaban y así pudo comprar vellón y tejer más personajes. Vio el tejido chino por internet pero no podía comprar los insumos para realizarlo y al salir esta posibilidad difundida por el municipio, pudo comprar lo necesario para hacer nuevos productos: almohadones, cestería china, artesanías con papel maché, aros, pulseras y sencillas artesanías en porcelana. Lo que aprende, lo hace por internet ya que no puede costearse cursos. Pero confiesa:  ”Hago de todo un poco”.

La beca fue una gran ayuda, porque le costaba mucho trabajar, más allá que ofrecía por Facebook sus productos y así podía vender a los vecinos, pero como siempre le gusta anexar algo nuevo, se le había tornado muy duro. Tal como lo manifiesta en diálogo con El Corredor “Vivo exclusivamente de lo que hago con mis manos, yo subsisto de las artesanías y de lo que fabrico. Amo mi vida y no sabría vivir de otra manera".

Te puede interesar
Últimas noticias