jueves 18 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

coronavirus

110 estudiantes aislados tras regresar de un viaje de estudios

Son de Merlo, Carpintería, Los Molles y Cortaderas. Habían viajado a Carlos Paz. Una de las niñas dio positivo para coronavirus. Hay al menos cinco estudiantes más que tienen síntomas. Los demás, son considerados casos sospechosos. Graciela Sarmiento, referente en San Luis del Plan Nacional Covid-19 e integrante del Comité de Crisis provincial, informó que la medida tomada es necesaria para cortar la cadena de contagios.
miércoles 17 de marzo de 2021
Graciela Sarmiento, referente en  San Luis del Plan Nacional Covid-19 e integrante del Comité de Crisis provincial.

La pandemia los sorprendió y, como muchos, tuvieron que postergar el viaje de estudios durante el 2020. Este año, con las nuevas flexibilizaciones, pudieron realizarlo, y así fue que unos 110 estudiantes de localidades de la costa de los Comechingones emprendieron su viaje a Villa Carlos Paz, Córdoba, para celebrar por fin su retrasado egreso del nivel primario. Pero lo que podía pasar pasó: al volver, una de las niñas presentó síntomas y -más tarde- el resultado de la muestra confirmó la sospecha, había dado positivo para coronavirus.  

Como consecuencia y como medida preventiva, el resto de aquel contingente conformado por niños y niñas de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles y Cortaderas, tuvo que ser aislado.

Según detalló a El Corredor Noticias Graciela Sarmiento, referente en San Luis del Plan Nacional Covid-19 e integrante del Comité de Crisis provincial, los chicos habían partido el 9 y regresado de su viaje el sábado 13 de marzo. El martes 16 la alumna de 12 años presentó fiebre, dolor de garganta y decaimiento, hecho que encendió la luz de alerta.

La doctora explicó que el grupo de más de un centenar de chicos permaneció en un mismo ámbito y compartieron espacios y actividades durante casi cinco días, sin cumplir con los cuidados más básicos para la prevención del virus.

"La medida de prevención más importante para poder cortar la cadena transmisión es que estos niños se aislen porque son todos contactos estrechos No hay una manera que nosotros podamos diferenciar quiénes estuvieron con mayor o menor riesgo, entonces se los considera a todos como una gran burbuja".

Sarmiento confirmó además que hay al menos cuatro jóvenes que también presentaron síntomas y que aguardan los resultados de los hisopados "para definir si son positivos o negativos".

Otro dato importante es que son estudiantes de cinco escuelas distintas que viven en diferentes localidades del corredor, por lo que "la posibilidad de dispersión de casos positivos es muy grande", remarcó la profesional. 

En ese sentido, la responsable del Plan COVID, señaló que "para evitar un riesgo poblacional" se les ha pedido a los padres y se ha hablado con las autoridades de las escuelas para que los niños cumplan el aislamiento en sus domicilios, hisopándose al séptimo día. 

La funcianaria llevó tranquilidad y destacó la inmetiadez con la que se actuó y el trabajo mancomunado entre las distintas áreas que intervinieron, además de la predisposición de los padres. "Esto evita que el virus se disemine".

"Las medidas que se toman son justamente para proteger a la población de toda la zona. No siempre son agradables de tomar pero son necesarias. Es la única manera que tenemos de cortar la cadena de transmisión y de proteger la salud de nuestros mayores", sostuvo.

Para concluir, Sarmiento se dirigió a los padres y tutores de los estudiantes: "es importante que durante estos diez diaz días los chicos se queden en sus domicilios y que no salgan. Ante el mínimo síntoma, que hagan la consulta correspondiente con el sistema de salud".

 

Te puede interesar
Últimas noticias