jueves 28 de marzo de 2024
17.5ºc Merlo, San Luis

CAMBIO EN EL SISTEMA JUDICIAL de San Luis

Presentaron tres anteproyectos de la Reforma Judicial

El proyecto introduce cambios en los Códigos Procesales y la Ley Orgánica. El 1º de abril entrará en la Legislatura para su tratamiento.
martes 23 de marzo de 2021
Presentaron tres anteproyectos de la Reforma Judicial

El Gobierno provincial dio a conocer este martes los tres anteproyectos que presentará en la Legislatura el 1º de abril para reformar el Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia, el Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de Administración de Justicia.

La presentación fue encabezada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y contó con la participación del ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, e integrantes de su equipo de trabajo; diputados y senadores provinciales, miembros del Superior Tribunal de Justicia; presidentes de los colegios de Abogados de San Luis, Villa Mercedes y Concarán; los presidentes de los colegios de Magistrados de San Luis y Villa Mercedes, y especialistas en cada tema de la reforma.

Los puntos más destacados de cada anteproyecto:

Código Procesal Penal

– El cambio hacia el sistema acusatorio beneficia al ciudadano, por cuanto se garantiza la imparcialidad del juez, toda vez que la investigación pasa a estar en cabeza del fiscal.

– Se profundiza la oralidad, por cuanto se establecen audiencias para la adopción de medidas, producción de prueba y dictado de sentencias, lo cual reducirá notablemente la duración de los procesos.

– Se ha introducido la interpretación de las normas con perspectiva de género, como principio informador tendiente a eliminar el menoscabo o anulación del reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de todo otro grupo de personas históricamente excluido social, cultural y jurídicamente.

– Se incorporan los medios de resolución alternativa de conflictos, que permitirán al damnificado obtener una recomposición de sus intereses, en sustitución de la pena.

– Se le otorga a la víctima del delito un rol más activo en el proceso.

– Se regula el procedimiento de flagrancia, que permite juzgar delitos en los que no se requiere mayor producción de prueba, en plazos muy cortos.

Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia

– Participación en el proceso de personas con capacidad restringida y de niñas, niños y adolescentes, para que su opinión sea tenida en cuenta.

– La utilización de lenguaje acorde y entendible, con perspectiva de género.

– El acercamiento permanente del juez con las partes, que permite un mejor diagnóstico de los conflictos y por ende mejores soluciones.

– La intervención de gabinetes de apoyo multidisciplinarios.

– Se regulan específicamente los distintos procesos (ALIMENTOS, VIOLENCIA, ADOPCIÓN, RESTITUCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE NIÑES, ETC.) a través de una regulación moderna, con plazos cortos, para lograr que la Justicia llegue en tiempo oportuno al ciudadano.

Ley Orgánica de Administración de Justicia

– Se tomó como base y se ha dejado expresamente establecido la reestructuración de los recursos humanos y materiales actuales que acompañan las reformas de los códigos propuestos (ejemplo: se unificaron los juzgados de familia y violencia).

– Se delinea el traslado de funcionarios y empleados, estableciéndose que sea siempre dentro del mismo fuero, y de esa manera, garantizar la especificidad de las competencias, logrando así un sistema judicial más especializado.

– Igual criterio que el punto anterior se adoptó en relación a las subrogancias o integraciones de cámaras, siempre prevalece el fuero aun cuando sean distintas circunscripciones.

– Se incorporó una cláusula que sanciona con nulidad absoluta cualquier creación de cargo o designación que no esté sujeta la ley orgánica o ley de presupuesto liberando al estado de cualquier consecuencia que pueda derivarse de ello, responsabilizando de forma personal al funcionario que la haya efectuado.

– Se jerarquiza la función del secretario judicial, lo que permitirá un mayor apoyo de su parte al juez en aras de acortar la duración de los procesos.

– Se crea un sistema de gestión unificada de causas (en principio solo para familia, pero con posibilidad de ampliar a otros fueros), lo que permitirá al ciudadano consultar en un mismo lugar todas las causas en las que tenga participación.

– Se regula en una norma complementaria el funcionamiento del Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa).

Te puede interesar
Últimas noticias