jueves 28 de marzo de 2024
24.3ºc Merlo, San Luis

memoria

Un paseo recuerda a dos tomenses víctimas de la dictadura

Es en homenaje a Graciela Fiochetti y Sandro Alcaraz, secuestrados, torturados y asesinados en septiembre de 1976.
miércoles 24 de marzo de 2021
Un paseo recuerda a dos tomenses víctimas de la dictadura.

La Toma recordó este martes a Graciela Fiochetti y Sandro Santana Alcaraz, dos jóvenes oriundos de la localidad que fueron víctimas del la última dictadura cívico militar. En el acto reinauguraron la plazoleta de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la fecha que conmemora a los desaparecidos por el régimen en Argentina.

En el lugar también se estrenó un mural con las imágenes de Fiochetti y Santana Alcaraz, militantes del peronismo que fueron secuestrados, torturados y asesinados en septiembre de 1976.

En la ceremonia también se presentó el libro “Primavera Rota”, realizado por el periodista Oscar Flores, que narra la historia de la vida y muerte de los tomenses asesinados en esa fecha. El texto fue publicado en el 2019.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Eduardo Mones Ruiz; el intendente de la localidad, Ernesto “Pipi” Ali; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; el ministro de Justicia Gobierno y Culto, Fabián Filomena  y el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, entre otros funcionarios del Gobierno, diputados provinciales y autoridades de la UNSL y del Instituto de Derechos Humanos de la Provincia.

Además, estuvieron presentes familiares de Fiochetti y Santana Alcaraz y militantes históricos de esa localidad y de la provincia, entre otros.

Los trabajos de la puesta en valor comenzaron el año pasado, fueron realizados con fondos propios y ejecutados con mano de obra local. Se efectuaron tareas de pintura, forestación, luminarias y se reacondicionaron las estructuras donde se plasmaron las imágenes de los militantes.

 Graciela fue secuestrada de su domicilio el 21 de septiembre de 1976, a las 3 de la madrugada. Tenía 22 años. Sandro Santana, de 23, fue apresado por el Régimen en la Universidad. Junto a Pedro Valentín Ledesma, fue torturado y asesinado el 23 de septiembre en las Salinas del Bebedero.

 

El Diario de la República

Te puede interesar
Últimas noticias