martes 23 de abril de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Aniversario

La Toma cumple 115 años

La localidad de La Toma, ubicada en el Departamento Coronel Pringles, fue fundada el 31 de marzo de 1906. Su fundación está muy relacionada con la llegada del ferrocarril
miércoles 31 de marzo de 2021
La Toma cumple 115 años

La localidad de La Toma, ubicada en el Departamento Coronel Pringles, fue fundada el 31 de marzo de 1906. Su fundación está muy relacionada con la llegada del ferrocarril, habiendo sido delineado por el Ingeniero José Moyano en 1905, junto a la estación de La Toma,  en tierras donadas por Don Pedro Graciarena. Pronto La Toma se transformó en un centro minero dedicado especialmente al mármol ónix, descubierto en 1895 en las Canteras de Santa Isabel, emplazadas en el  Cerro Tiporco. El nombre de La Toma proviene de la toma de agua que fue construida en el Río Rosario por el hacendado francés Carlos Bett en 1850.

La ciudad, justamente denominada Capital del Mármol Ónix, por su historia y  el campo de la minería, brinda espacios culturales, artesanales, balnearios y conforma una opción turística sustentada en la minería y la aventura.

Víctima de la pandemia, los festejos por su cumpleaños deben limitarse al cuidado que todos debemos tener, por eso desde la municipalidad se organizó una celebración que respete los protocolos vigentes para el bien común.

El festejo inició a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza San Martín, luego se realizó en el mismo sitio un acto protocolar para a partir de las 18 horas realizar un evento cultural en el escenario Artistas Tomenses, con la presencia del Ballet  Nuevo Amanecer, un número artístico del Programa Cultura de la Provincia, Ballet Amanecer  Familiar, grupo De Ahicito, Ballet Raíces Cuyanas  y para cerrar Los Waqay del Valle.

El Intendente Ernesto “Pipi” Ali, su equipo y los vecinos, no podían ni querían dejar d reconocer y homenajear a la localidad en su día, por eso adaptaron la celebración a la realidad que alcanza al mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias