jueves 25 de abril de 2024
12.5ºc Merlo, San Luis

7 de abril

"Construir un mundo más justo y saludable", el lema de la OMS en el Día Mundial de la Salud

miércoles 07 de abril de 2021
"Construir un mundo más justo y saludable", el lema de la OMS en el Día Mundial de la Salud

Hoy, como desde hace 73 años, se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración a la fecha en la que fue fundada la Organización Mundial Salud (OMS).

Todos los años se elige para el 7 de abril un tema de salud específico vinculado a poblaciones de todo el mundo. 

En 2020, la OMS destacó la notable contribución que brinda a las comunidades el personal de enfermería y partería.

Este año, en el que seguimos inmersos en la pandemia de COVID-19, la OMS invita a unirse a una campaña para construir un mundo más justo y saludable, y  solicitó a los líderes mundiales que lleven adelante políticas para generar condiciones de vida y trabajo que favorezcan la buena salud.

Por eso, instó a solucionar no solo inequidades en el ámbito sanitario, sino también aquellas relacionadas con la desigualdad socioeconómica, de género, entre otras.

En ese sentido, recordó que la pandemia no golpeó a las naciones de manera equitativa. Las más vulnerables resultaron más perjudicadas por el escaso acceso a servicios de salud y por la pérdida de ingresos a partir del confinamiento.

La Organización Mundial de la Salud estimó que la pandemia de Covid-19 empujó a entre 119 y 124 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020. También reveló que aumentó las brechas de género en el empleo y evidenció que las mujeres abandonaron los trabajos en mayor número que los hombres en los últimos 12 meses. 

También, para esta fecha, desde la OMS se pidió que las vacunas estén disponibles para todas las personas que las necesiten, así como los productos básicos para los tratamientos contra el coronavirus. Y solicitó mejorar los sistemas de Atención Primaria, a los cuales menos de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso.

Te puede interesar
Últimas noticias