viernes 29 de marzo de 2024
27.6ºc Merlo, San Luis

Comité de Crisis

Rosa Dávila: “El contacto estrecho tiene que aislarse durante 10 días, esto es muy importante”

La coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, habló del rol de los contactos estrechos en la conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en donde explicaron la situación epidemiológica de la provincia.
miércoles 21 de abril de 2021
Rosa Dávila: “El contacto estrecho tiene que aislarse durante 10 días, esto es muy importante”

En primer lugar, Dávila explicó: “Nos está pasando ahora que la gente se entera de un caso positivo cercano y acude a testearse automáticamente y lo que tiene que hacer es aislarse durante 10 días, porque en ese período se generan los síntomas y puede contagiar”, y agregó: “La realidad es que cuando se hisopan y les da negativo piensan que ya no tienen el virus y salen a calle, pudiendo contagiar si tienen el virus. Es por ello, que tienen que aislarse por 10 días. Esto es una gran responsabilidad, porque de nada sirve tener muchas personas hisopadas si no nos cuidamos”. 

En este sentido, Dávila volvió a insistir que “se define contacto estrecho a una persona que ha estado en contacto con un caso positivo hasta 48 horas antes de iniciado los síntomas o si no tienen síntomas, desde el momento del diagnóstico del caso positivo”. Además, remarcó que “también los convivientes de una persona positiva son contactos estrechos”. 

Además, la coordinadora ministerial detalló que es importante entender el concepto de contacto estrecho y que “si una persona ha estado sin la mascarilla y a una distancia menor a 2 metros, durante el espacio de 15 minutos, se considera contacto estrecho” y destacó que “si se cumplen con las medidas sanitarias y siendo responsables vamos a disminuir los contagios”.  

La funcionaria también instó a las personas que son casos positivos que declaren sus contactos estrechos. “Tenemos un promedio de 0,5 de contactos estrechos por caso positivo, es decir, medio contacto estrecho por cada caso positivo, y lo cierto es que son muy pocas las personas que viven solas y que por lo menos tienen algún contacto, por ejemplo en el trabajo”. 

Para finalizar, la coordinadora de Salud insistió con los cuidados porque “si uno cumple con la responsabilidad en los cuidados mínimos, puede evitar el contagio”. 

 

ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias